Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sector restaurantero en Los Cabos ya recuperó las pérdidas económicas por la pandemia

·   Incluso muestra crecimientos superiores al 20 por ciento con respecto al 2019.

Sector restaurantero en Los Cabos ya recuperó las pérdidas económicas por la pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Conociendo la industria restaurantera” es el nombre del estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la cual se revelaron los efectos de la pandemia al sector restaurantero a más de año y medio de la presencia del de Covid-19.


Dicho estudio reveló que los restaurantes en México perdieron 54 mil millones de pesos (mdp) en el primer año del Covid-19, por concepto del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera que pasó de 185 mil mdp en 2019 a 131 mil millones de pesos en 2020, lo que representa una caída de 29.3 por ciento.


Sin embargo, no todo son malas noticias al menos en Baja California Sur (BCS) ya que de acuerdo a Canirac la industria restaurantera en el estado se ha recuperado al 100 por ciento e incluso ha generado ganancias superiores al 2019 durante lo que va del 2021 sobre todo en Los Cabos, así lo dijo Giammarco Vela, representante en BCS de Canirac nacional.


“La recuperación es enorme, tenemos más del 20 por ciento de recuperación respecto al 2019 con los viajeros y eso se refleja al ciento por ciento en los restaurantes, yo diría que la recuperación ya la tuvimos, ahorita hay que manejar este gran crecimiento que estamos teniendo en Los Cabos” explicó el restaurantero.


Inegi y Canirac publicaron que 96 de cada 100 restaurantes en el país son microempresas, de ahí su importancia en el PIB. Además, generan 70 de cada 100 empleos en esta industria y producen 55.9 pesos de cada 100.