Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Repunta 5.3% ocupación hotelera en Los Cabos, esto tras casi un mes a la baja

•      El mercado nacional mostró un comportamiento a la baja, mientras que el extranjero se mantuvo al alza.

Repunta 5.3% ocupación hotelera en Los Cabos, esto tras casi un mes a la baja

San José del Cabo, Baja California Sur. Después de 3 semanas consecutivas a la baja, el destino turístico de Los Cabos reportó un incremento en la ocupación hotelera, esto de cara al inicio de la temporada alta, que generalmente comienza a partir del mes de octubre, junto con los torneos de pesca.

Datatur, de la Secretaría de Turismo federal  (Sectur), reportó que una vez más Los Cabos se colocó como el destino con mayor ocupación hotelera del país, con un 56.6 por ciento de ocupación. Esto durante la semana 38 del año, que corrió del 20 al 26 de septiembre, lo cual fue un aumento de 5.3 puntos porcentuales en comparación a la semana anterior. Cabe recordar que las cifras y estadísticas se publican con una semana de desfase. 

Fue durante la primera semana de agosto cuando Los Cabos, a pesar de estar en nivel 5 con aforos limitados al 30 por ciento para la ocupación hotelera, reportaba 72.3 por ciento de ocupación en los hoteles del destino.

De acuerdo al Observatorio Turístico de Los Cabos en su último reporte publicado, la llegada de turistas a hoteles en Los Cabos registró 248.1 mil turistas, equivalente a una caída del 9 por ciento entre julio del 2019 y julio del 2021. El turismo nacional cayó 34.7 por ciento con  29.5 mil turistas nacionales menos y, en contraste, el turismo extranjero creció 2.7 por ciento con la llegada de  5.1 mil visitantes extranjeros más que en 2019.

Continúa siendo el mercado de Estados Unidos (EE.UU.) el mayor generador de turismo internacional para Los Cabos y, de acuerdo a las estadísticas, el pasado mes de septiembre se pudo haber generado un incremento de 74.9 por ciento más asientos disponibles que los que se programaron para arribar a Los Cabos en 2019.