Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Registra gas LP 10 semanas consecutivas de aumento de precios, de continuar así restaurantes ajustarán sus costos

La Canirac en Los Cabos explicó que ellos han absorbido por el momento los costos de los aumentos, pero de no detenerse tendrían que incrementar los costos de sus menús.

Registra gas LP 10 semanas consecutivas de aumento de precios, de continuar así restaurantes ajustarán sus costos

San José del Cabo, Baja California Sur. Por décima semana consecutiva se registra un aumento en el precio de gas LP en todo el país, siendo el municipio de Mulegé uno de los más afectados en Baja California Sur (BCS), ya que registra el precio más alto en la venta por kilo y por litro en todo el estado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determina los precios tope cada semana desde junio de este año: lamentablemente no se ha cumplido con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios.

Ante estos aumentos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Los Cabos (Canirac), Michel Zermeño Cornejo, explicó que ha sido duro sostener los incrementos semanales para el sector, absorbiendo los costos, pero, de continuar así tendrían que aumentar los precios de sus menús.

            “Definitivamente es algo que nos afecta porque sabemos que nuestros productos se derivan principalmente de la transformación de alimentos y la transformación de alimentos requiere del gas para llevarse a cabo. Sí, dentro de nuestros gastos fijos ha habido un incremento derivado del aumento de este combustible, claramente es una afectación que tenemos hasta el momento que absorber nosotros como empresa, aunque todavía no lo hemos trasladado al costo final de nuestros productos, pero sí continuamos, sí es algo que vamos a tener que llevar a cabo”, explicó Zermeño Cornejo.

Para la semana del 3 al 9 de octubre el gas LP en Mulegé tendrá un costo de 28.46 pesos por kilo y 15.37 por litro, aumentando 60 y 32 centavos, respectivamente; Comondú y Loreto tienen un precio por kilo y por litro de 27.78 y 15 pesos: el aumento respecto a la semana anterior fue de 78 y 42 centavos, respectivamente; para el municipio de La Paz el costo del gas LP esta semana será de 26.48 pesos por kilo y 14.30 por litro, es decir el aumento fue de 52 centavos por kilo y 28 centavos por litro.

El municipio de Los Cabos continúa con el precio por kilo y por litro más barato en todo el estado: para esta semana el precio máximo establecido será de 26.17 pesos por kilo y 14.13 por litro; el aumento fue de 48 y 26 centavos, respectivamente.