Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Presas de agua de Los Cabos al límite de su capacidad

•         En caso de que las lluvias llenen más las presas se tendrán que desfogar, no existe riesgo para la población advierte Conagua.

Presas de agua de Los Cabos al límite de su capacidad

San José del Cabo, Baja California Sur. La cercanía con Los Cabos del huracán “Pamela” dejó intensas lluvias, que de acuerdo con el gobernador Víctor Castro Cosío son benéficas mientras no provoquen daños graves.

Víctor Manuel Castañón Arco, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que son 2 las presas de agua ubicadas en el municipio de Los Cabos, una de ellas, la presa San Lázaro se encuentra rebasada del límite su capacidad, mientras la presa La Palma está casi al 73 por ciento.

“En cuanto al estado actual que guardan las presas en cuanto a su almacenamiento la presa San Lázaro que tiene una capacidad de 5.7 actualmente se encuentra a 5.7 millones de metros cúbicos, que representa un 100 por ciento de su capacidad de llenado, La Palma tiene una capacidad de almacenamiento de 15 millones de metros cúbicos que representa un 73 por ciento de su llenado” explicó Castañón Arco.

Presas de agua de Los Cabos al límite de su capacidad

Si bien, es de vital importancia mantener la vigilancia de todas las presas del estado el que la capacidad de las presas del municipio estén al tope de su capacidad no representa peligro para la población, como ha ocurrido recientemente en otros estados del centro del país.

“El municipio de Los Cabos está una a su máxima capacidad, esa no hay ningún problema porque la mayor parte del año se encuentra en esa condición y en caso de que reciba lluvias el desfogue será de la misma manera como se ha hecho siempre, controlado” añadió el director local de Conagua que las presas fueron construidas para verter agua de manera libre y no hay poblaciones que estén en riesgo.

“El desfogue sería controlado en caso de que se presente un vaciado, pero esperemos al pronóstico que se registre en las próximas horas. No hay problema en este momento por el volumen que tienen almacenadas las presas” explicó la Conagua para tranquilidad de la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad de almacenamiento.