Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Por primera vez en mes y medio, bajó el costo del gas LP

El sector restaurantero podrá sostener el gasto un par de meses más gracias a la temporada alta, pero en enero del 2022 consideran el ajuste de precios.

Por primera vez en mes y medio, bajó el costo del gas LP


San José del Cabo, Baja California Sur-. Más de mes y medio fue el periodo en el que el gas LP registró un aumento de precios, alcanzando su punto más crítico la semana pasada ya que para Baja California Sur (BCS) se registraron aumentos superiores al peso por kilo.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó como cada semana los nuevos costos en el gas licuado de petróleo (LP) y por primera vez desde hace más de un mes reportó una disminución, aunque esta es casi imperceptible.


Del 24 al 30 de octubre el promedio nacional será de 26.56 pesos por kilo, aunque cabe aclarar que BCS está por encima de la media nacional.  La semana pasada en Los Cabos el precio del gas fue de 27.43 pesos por kilo, esta semana el precio es de 27.38 es decir la disminución fue de 0.5 centavos, en el precio por litro pasó de 14.81 a 14.79, bajando 0.2 centavos, manteniéndose como el municipio con el precio más bajo.


Loreto y Mulegé reportan una disminución en el precio por kilo de 13 centavos y por litro de 0.6 centavos, pasando de 29.10 y 15.71 pesos respectivamente,  a costar 28.97 y 15.65 por kilo y por litro.


Para el municipio de La Paz el costo pasará esta semana de 28.07 y 15.16 pesos a costar 28.06  y 15.15, siendo el municipio que menor disminución en el precio del gas registra con solo 1 centavo en el precio por kilo y por litro.  Mulegé es de los municipios del país  con el costo más alto en el precio del gas licuado de petróleo, aunque esta semana su disminución en costos también se registró, pero solo fue de  0.9 y 0.5 centavos por kilo y por litro respectivamente, pasando de  29.32 y  15.83 pesos a costar para la semana del 24 al 30 de octubre 29.23 y 15.78 pesos respectivamente.


El sector restaurantero a través de Giammarco Vela, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en BCS informó que en el estado debido a la tendencia al alta y la importante recuperación que se está teniendo podrán sostener un poco más el alza de precios, pero si la pandemia de nueva cuenta hace retroceder a los semáforos, la cuesta de enero se pronuncia y el precio de gas se mantiene al alza en el 2022 tendrán que ajustar los costos de los menús, ya que no solo es el gas, también la energía eléctrica.


“En este momento con la gran afluencia a lo mejor si se puede sobrevivir, pero es un gasto enorme que antes honestamente no pintaba en la economía de los restaurantes. Ahorita es un peso enorme y por eso muchos restaurantes deciden cerrar durante el verano o posiblemente disminuir los horarios en que se utiliza el aire acondicionado, entre otros aparatos eléctricos” explicó el empresario restaurantero.