Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No es obligatorio el uso de tapetes y la toma de temperatura en los establecimientos

•         Sin embargo, el uso del cubrebocas y la distancia social si lo son aún, informó la SSA.

No es obligatorio el uso de tapetes y la toma de temperatura en los establecimientos

Cabo San Lucas. Baja California Sur. Continúan las dudas de parte de la ciudadanía sobre qué medidas se deben continuar aplicando y cuáles no en la “nueva normalidad” del semáforo de alerta sanitaria Covid-19 que mantiene a Los Cabos y La Paz en nivel verde 1.

Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en Baja California Sur (BCS) explicó que ni los tapetes sanitizantes, ni la toma de temperatura son medidas obligatorias, ya que se ha comprobado que no es la forma correcta de impedir que se esparza el virus, sobre todo con las nuevas variantes.

“Incluso desde la aparición de la variante Delta, a finales del año pasado en la India se vio que los síntomas eran mucho más de tipo respiratorio incluyendo escurrimiento nasal, estornudos y lo otro que ya sabemos, cefalea, dolor de cuerpo. La fiebre no es un punto pivote que nos ayude a hacer un diagnóstico o una sospecha rápida de la posibilidad de Covid-19 por lo tanto tampoco existe una necesidad absoluta de usar termómetros en las entradas de los establecimientos”, dijo la titular de la SSA.

 Añadió que aquellos establecimientos que ya cuentan con las herramientas de tapetes y termómetros los usen, pero no son obligatorios.

“Tenemos que hacer énfasis que la mayor parte ahorita de los pacientes que presentan Covid-19 no necesariamente cursan con fiebre en un inicio y por lo tanto el utilizar esto como filtro tampoco nos va a ayudar a detectar fácilmente a muchos potenciales casos de Covid, si cuentan con el recurso les recomendamos que lo utilicen, puede ser algo que nos pueda ayudar a seguir detectando algunos casos, pero si no cuentan con este recurso no es algo que tengan que utilizar”, pero cabe aclarar que lo anterior no significa olvidarse de aquellas medidas que se sabe que si limitan la circulación del virus, principalmente el cubrebocas, el cual se debe continuar utilizando en todo momento, así como la sana distancia.