Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“La propuesta de Reforma Eléctrica cierra la puerta a la competencia”, asegura Coparmex

•      El organismo empresarial tanto en Los Cabos, como a nivel nacional, ha rechazado la Reforma Eléctrica que presentó AMLO.

“La propuesta de Reforma Eléctrica cierra la puerta a la competencia”, asegura Coparmex

San José del Cabo, Baja California Sur. Continúan los posicionamientos en contra de la Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tal parece se aprobará por parte de la Cámara de Diputados.

Diversos organismos han manifestado su negativa ante la reforma, la cual consideran que puede afectar directamente a Baja California Sur (BCS), ya que el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede verse afectado, informó el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) a través de Diario El Independiente.

El sector empresarial, a través de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra.

Coparmex asegura que la iniciativa  de López Obrador cierra la puerta a la competencia y es un hecho que, de aprobarse, en el corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas, señaló el organismo patronal.

La delegación Los Cabos de la confederación avaló el posicionamiento de su contraparte nacional.

“Para que las familias paguen menos por gasolinas, gas y electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. La propuesta de Reforma Eléctrica cierra la puerta a la competencia y a la recuperación económica”, dijo la delegación cabeza del organismo empresarial.

La iniciativa de la Reforma Eléctrica propone la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE, la cual el sector empresarial asegura que tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.

El sector empresarial en Los Cabos es de los que más gastos de energía eléctrica reporta a nivel nacional, incluso el sector hotelero se ha pronunciado en contra de las altísimas tarifas que les cobran desde el 2017, sin que se haya logrado generar un acuerdo para poder disminuir el costo de la energía eléctrica.

En los hogares la historia es casi similar, ya que hay familias que reportaron tan sólo en el último bimestre de facturación de este 2021 un incremento en sus tarifas de energía eléctrica de hasta 100 por ciento.