Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Infraestructura frágil y asentamientos irregulares problemas de cada lluvia en Los Cabos: Víctor Castro

•         El gobernador explicó que buscará junto con el ayuntamiento y Conagua lo necesario para poder llevar a cabo la reubicación de los asentamientos y delimitación de los arroyos.

Infraestructura frágil y asentamientos irregulares problemas de cada lluvia en Los Cabos: Víctor Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. Por fortuna para los habitantes de Baja California Sur (BCS) el huracán “Pamela” solo dejó lluvias, sin provocar grandes estragos más allá de encharcamientos, baches y basura.

Sin embargo, “Pamela” fue un recordatorio de lo frágil que es la infraestructura de Los Cabos, un municipio que no cuenta con lo necesario para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, así lo indicó el propio gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

                “Las lluvias y sobre todo en Los Cabos siempre nos ocasionan severos problemas por la infraestructura tan frágil que tenemos allá, se nos inunda el seguro social en San José del Cabo desde hace mucho tiempo, son cuestiones que no se previeron y hoy tenemos consecuencias, gente que está asentada en los arroyos. Le voy a pedir a Conagua que sigamos haciendo un esfuerzo por reubicar a la gente y aplicar la ley” lo anterior dicho por el gobernador deja en claro la urgencia de reubicar a las personas que se encuentran en asentamientos irregulares, mismas que viven en un constante peligro cada temporada de lluvias.

                El gobernador agregó que sabe que habrá personas que no estén de acuerdo con la reubicación, pero es un tema delicado al cual hay que entrarle de inmediato.  “Es preferible que haya enojo de algunos y no riesgos innecesarios de la gente. En Los Cabos el asunto es muy delicado, saben que hay asentamientos humanos muy grandes en lugares donde no debían haberse autorizado, así que desgraciadamente cada avenida importante de agua sufrimos esta situación que puede convertirse en una desgracia, por no haberse tomado las medidas de precaución a tiempo” explicó el gobernador de la entidad, por lo que buscará de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades del ayuntamiento las acciones necesarias para ahora sí acabar con uno de los grandes problemas sociales del municipio: los asentamientos irregulares.

“Tenemos que seguir insistiendo que hay que delimitar los arroyos, delimitar los arroyos de tal manera que podamos con tiempo tomar medidas y que protección civil pues también actué junto con los ayuntamientos, al rato es difícil hacer los reajustes en la tierra, en el territorio” dicha reflexión del gobernador sugirió ante la alerta de los días pasados por el huracán Pamela.