Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Incumplió Leggs promesa de campaña hecha a la comunidad artística de nombrar a través de una convocatoria a la directora del ICA

• La comunidad reacciona y pide se cumpla la palabra prometida, denunciando ante Contraloría dicha designación.

Incumplió Leggs promesa de campaña hecha a la comunidad artística de nombrar a través de una convocatoria a la directora del ICA

San José del Cabo, Baja California Sur. Continúa la polémica en torno al nombramiento de Irene Román Galindo como directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Los Cabos, esto derivado de que no cuenta ni con el currículum ni con el perfil para el puesto, rompiendo así la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de la Administración Municipal de Los Cabos, esto además de haber sido primera regidora durante la XIII Administración municipal y actualmente ser madre de la segunda regidora Irene Salgado Román, por lo que su designación supondría un conflicto de intereses.

El sector artístico y cultural en Los Cabos ha reaccionado a la situación interponiendo una denuncia ante la Contraloría municipal para que haga una revisión de dicho nombramiento, así lo compartió para Diario El Independiente Cristian Mendoza, en nombre de la comunidad.

“Le estamos recordando una promesa de campaña que hizo en la reunión del 12 de mayo de este año, en donde parte de la comunidad estuvo presente y prometió postular a 3 candidatos para tener la dirección del Instituto, lo cual obviamente no sucedió en las mesas de trabajo ni tampoco sucedió posteriormente, lo cual evidentemente nos deja ver que es una imposición. También estamos pidiendo que nos explique bajo qué bases y lineamientos eligió a la actual directora, que también es importante saber en qué se basó Leggs para ello. Estamos pidiendo también que los órganos de control dictaminen y abran una investigación para poder determinar si existe violación al reglamento interior del instituto y si existe conflicto de intereses”, explicó Cristian Mendoza a nombre de la comunidad artística del municipio.

Incumplió Leggs promesa de campaña hecha a la comunidad artística de nombrar a través de una convocatoria a la directora del ICA

Añadió que, adicional, están solicitando que el Cabildo analice la situación y de nueva cuenta designen a una nueva cabeza en la dirección del ICA, sin embargo, la propuesta del colectivo de artistas es que la designación sea bajo una convocatoria pública, abierta e incluyente.

“Para que todos los perfiles idóneos que cumplan con el reglamento interior del Instituto de Cultura puedan participar y se pueda tener este cargo con un perfil idóneo”, mencionó Mendoza.

La comunidad artística presentó el pasado lunes, un día antes de la designación de Irene Román, un documento en presidencia municipal y secretaría general para que se retomara la promesa de campaña que Óscar Leggs les hizo, en la cual la designación de la dirección del ICA sería un proceso abierto, ya que hay perfiles muy valiosos en el área, desde música, circo, danza, literatura, y con trayectoria impecable, que cumplen con los requisitos que pide el reglamento.

“Si vamos a iniciar una transformación de la vida pública en el municipio, tenemos que iniciar con este tipo de propuestas abiertas, democráticas, plurales e incluyentes, es por eso que estamos solicitando que se abra esta convocatoria para que se pueda elegir el perfil idóneo”, pidió la comunidad artística.