Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hoteleros Los Cabos en contra de la Reforma Energética de AMLO

Se daría un paso hacia atrás en materia de competencia, así como se prevén más aumentos en los costos de la energía eléctrica que de por sí es casi impagable lamenta el sector hotelero en Los Cabos.

Hoteleros Los Cabos en contra de la Reforma Energética de AMLO

San José del Cabo, Baja California Sur-. La semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró estar abierto a que se hagan modificaciones a la iniciativa de reforma constitucional en materia energética que presentó al Congreso el pasado 30 de septiembre, solo si se conserva la “esencia” de la reforma, es decir, mantener a la industria eléctrica bajo el control del Estado.


Sin embargo, la reforma eléctrica que ha presentado la administración federal, enciende la alarma de la industria hotelera de México, pues aseguran que se dispararía el precio de la luz, explicó a pregunta expresa de Diario El Independiente, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).


“No solamente serían los apagones, estamos teniendo una situación de tarifas y estamos recibiendo en la asociación de hoteles quejas de ciudadanos que saben que evidentemente traemos este tema sobre el escritorio, gentes que nos muestran recibos de luz en donde venían pagando en temporada de verano hasta 3,000- 3,500 pesos y ahorita les está llegando de 22,000-25,000 pesos. Es cuando uno dice ¿Dónde está el apoyo, dónde está el trabajar por gente? Nosotros si queremos que se trabaje por la gente, estamos muy abocados a eso y nuestra lucha ante la Comisión Federal de Electricidad siempre ha sido pensando en la comunidad, no pensando particularmente en los hoteles” explicó el representante de los hoteleros.


Hoteleros Los Cabos en contra de la Reforma Energética de AMLO


Se le cuestionó si el sector hotelero de Los Cabos consideraría aplicar medidas más drásticas como el dejar de pagar los servicios eléctricos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como lo han hecho otros estados del país, algo que negó porque consideran que la CFE buscaría la forma de cobrar esos recursos a los que sí pagan el servicio, además es una lucha que consideran no abona soluciones reales.


De igual manera Mauricio Salicrup, mencionó que no ha habido y de aprobarse una nueva reforma dudan que se logre, la oportunidad de tener energías limpias, ya que el Gobierno Federal no les da los permisos necesarios para ello.


“El entrar en una lucha de “no te pago” no da ningún resultado. Seguimos sin los permisos y mientras no hay permisos no podemos hacer nada”, lamentó el presidente del Consejo de Administración de la AHLC.


La iniciativa privada a nivel nacional considera que un punto más que debería ponerse sobre la mesa de negociaciones de la iniciativa de reforma es el de los órganos reguladores dentro de la Secretaría de Energía (Sener), será necesario definir claramente sus alcances, así como el destino de los recursos que generan por la expedición y gestión de los permisos en los diferentes subsectores de la industria energética a los que atienden.