Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Activo el gobernador por los Municipios realiza gira de trabajo y entrega apoyos Conversaciones con el diablo



Los periodistas podemos morir de una hartada o de una hambreada. Frase de don Raúl Zavala. Y lo decía por experiencia. Yo he dicho siempre que el periodista debe tener un seguro de vida vigente porque está sujeto a muchas emociones y en una de ellas puede dar el castañazo. Ayer viví las dos cosas: hartada y emoción fuerte. Y se dio de improviso. A nuestro búnker de El Centenario, llegó con toda su energía una visita sorpresa. Es Edgar González Díaz. 


Es el mejor guitarrista de este país. Y para orgullo nuestro es originario de La Paz. Acompañado de mi hija Francis se sentaron a la mesa a mi lado y Ely nos sirvió a los tres un riquísimo mole con arroz. Ambos súper exquisitos. Uso la receta milenaria de nuestros antepasados. No picoso, si con un saborsito único, a tostadito. Ella al igual se sirvió una buena ración. Acompañamos al mole con agua fresca de Jamaica. Y dimos cuenta de esos manjares.


Yo como vil tragón repetí plato. Y la charla en marcha. Llegamos a los Postres. Y era un exquisito flan, enmielado. Sabor mágico. En síntesis una generosa comida.


Edgar nos contó su vida. Y nosotros la nuestra. El desenlace de este encuentro en este Centenario de leyendas, no lo imagine. Ni mucho menos lo esperábamos Francis, Ely y yo. Y fue un mini concierto de guitarra por la interpretación magistral de Edgar. Fue espléndido. Me gusto y me emocione por el detalle. Gracias Edgar. Gracias Francis, por la visita y gracias Ely por esos ricos platillos que hicieron hoy el extraño y único maridaje con una música muy bonita.


Debemos las fotos. Para la otra


  • Activo el gobernador por los Municipios realiza gira de trabajo y entrega apoyos

En el marco de la gira de trabajo realizada por los municipios de Mulegé y Loreto, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, hizo entrega de dos unidades móviles a la administración encabezada por la alcaldesa Paola Cota Davis, con lo cual se reforzarán las acciones de seguridad que se realizan a favor de los habitantes de esa localidad.


En compañía del secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, el mandatario sudcaliforniano destacó que ello contribuirá a las labores que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, unidades consistentes en una patrulla y una cuatrimoto, adquiridas dentro del programa de prioridad nacional “Equipamiento de las Instituciones de Seguridad Pública” del Fondo de Aportaciones (FASP) 2021, con una inversión de $591,586.12 pesos.


Castro Cosío puntualizó que ningún municipio es más importante que otro, por ello “todos tendrán el mismo trato que permita recuperar la confianza del trabajo conjunto para acercar a nuestros pueblos, resolviendo asuntos principales como la salud y la seguridad”.


La alcaldesa Paola Cota Davis agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Publica, con lo cual se refuerza el trabajo cotidiano que realizan las instancias de seguridad.


  • Conversaciones con el diablo

Esto es súper interesante: La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede de la asamblea general de socios de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, A. C. en su octava edición, organismo conformado por más de 40 instituciones de educación superior que trabajan, de manera coordinada, en un ejercicio nacional de promoción a la salud integral universitaria. El evento, que se realizará en un formato híbrido, se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre y contará con la participación de representantes institucionales de las universidades miembro, así como del Dr. Jason Aragón Castillo, en su calidad de presidente del consejo directivo de la Red.


Dicho congreso tiene como objetivo impulsar la promoción de la salud en la plataforma de educación superior, a través de disertaciones, talleres e intercambio de reflexiones en la materia…prácticas…Y en la Unipaz no se quedan atrás y en concordancia con su visión institucional, que se centra en ser reconocida como una comunidad académica, científica, socialmente responsable, inclusiva y comprometida con el desarrollo de la investigación, esta semana la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) logró la apertura de su Laboratorio de Enfermería bajo estándares de sanidad que reducen los riesgos de contagio de COVID-19 entre estudiantes, docentes y personal administrativo.


En esta ocasión, fueron estudiantes de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería quienes hicieron uso del laboratorio, estudiantes que no habían acudido a clases presenciales desde el inicio de su carrera. Excelente y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices