Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

La gastronomía de este hermoso Estado en pocas líneas Ofrecen apoyos a discapacitados por parte del gobierno federal y estatal. Conversaciones con el diablo


Tengo una Epifania. Casi estoy seguro que un día lejano, así lo espero, azotare insultado al comer mis tacos de pescado, servidos en la mañana por mi gran amigo Hugo Sepulveda Puppo. Sus tacos Puppo así los llamó aunque tengan otra nomenclatura, lo que importa es el sabor. Esos tacos cuyo aroma me transporta a las hornillas improvisadas de mis giras por mis pueblos del Pacifico Centro, en Puerto López Mateos comiendo verdillos con Cesareo, Felipe, Goyo, Martín. Y mi gente de ese puerto que tanto quiero. 


En la primera mordida suelto la mente loca y me lleva a la Toba con mi amigo Jorge Jacinto Los Hermanos Toyes Isidro y Felipe, y otra vez con Goyo y su esposa y Martín Panchano. De mi Toba me paso al puerto de mi padre y madre y de mis hermanos a Puerto San Carlos y al ceviche de mi hermano Jorge Higuera y las gorditas de mi hermano Pancho Chávez! Soy!…Cuando como los Tacos de Puppo me acuerdo de los burritos de machaca Olorosa, de todos los restaurantes de la sierra por la Transpeninsular. Y las exquisiteces de birrias de Constitución no se diga las almejas rellenas de Loreto buceadas por mi hermano Lalo y comiéndolas al lado de Heriberto y Panchito Javier. Los Tacos de Puppo como ven, permea en mi gastronomía cotidiana. Y los como los sábados por la mañana. Sin faltar. Porque los domingos los chilaquiles de Ely - matadores- No me los pierdo. Uff morir comiendo, mi destino.


  • Ofrecen apoyos a discapacitados por parte del gobierno federal y estatal.

En Baja California Sur, a partir del próximo año, las personas de 30 a 60 años de edad con discapacidad recibirán una pensión bimestral a través de los Programas de Bienestar, cuyos recursos serán aportados por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, anunció el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.


El Ejecutivo Estatal destacó las bondades de este programa, cuyo único objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores y a mejorar su condición de vida, durante la ceremonia de entrega de tarjetas a beneficiarios de pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad, celebrada en el parque Los Mangos de esta ciudad capital.


Dicha entrega, estuvo encabezada por la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con la presencia de la delegada de Programas Federales en Baja California Sur, Dhipna Yanssen Weichselbaum.Castro Cosío dijo que el trabajo desarrollado en Baja California Sur es apreciado por la importancia que tiene, lejos de usos políticos porque el fin es el más noble: hacerle justicia a este sector de la población y que todo el dinero que se perdía, hoy llega sin intermediarios.


“Esta ayuda no resuelve todo, pero es justo que a los que construyeron este país como son los adultos mayores, se les reconozca; todos han contribuido a la grandeza de la nación, todos los mayores de 65 años. Y a partir del próximo año, en Baja California Sur todas las personas, de 30 a 60 años que viven con discapacidad van a recibir una pensión, cubierta la mitad por el Gobierno del Estado y la mitad por el Gobierno de la República”, agregó.


Por su parte, la subsecretaria Montiel Reyes, coincidió en que esta pensión es un reconocimiento al esfuerzo de los adultos mayores, para todos aquellos que se encuentren en esta etapa de su vida, y con la que se estima beneficiar a un total de 2.5 millones de mexicanas y mexicanos.


  • Conversaciones con el diablo

Hoy otra vez de luto Insurgentes, mi pueblo adorado. Se nos fue un gran hombre, tobeño de buena cepa. Se lleva un cachito de historia de este pueblo largo. Es Antonio Regalado Vázquez. Lo extrañaremos. Esas calles de Polvo y vientos de mi pueblo ya no serán las mismas. Estos tiempos de muerte se han llevado grandes hombres y mujeres que son ya parte del inventario de los recuerdos. Para sus hijos, sus descendientes y todos sus amigos mi más sincero pésame…El mejor regalo que podemos entregarle a nuestro Estado hoy en su cumple puede ser una reflexión ¿Vamos bien? ¿Este desarrollo que tenemos es el adecuado? Algo por el estilo. 


Despotas e insensibles El personal de tienda Ley Cinco de Mayo es insensible con los mayores con discapacidad y tan bien la jefa Abigail barrera nos trataron muy mal con odio a los más viejos más y vimos cucarachas usen su tiempo limpiando y no en ser unos malcriados insensibles y la tienda es un basurero por favor no vallan si son discapacitados los harán caminar de ida y vuelta. (este texto lo escribió mi nieta Zamara Praline, que fue testigo de cómo trataron a su abuelo) Me despido Y yo con el corazón en la mano les digo: hagan el bien y sean felices