Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gaseras denuncian que topes de precios han provocado cierre de plantas de distribución; se podría generar desabasto

 Amexgas estima que ya han cerrado aproximadamente un 10 por ciento del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días.

Gaseras denuncian que topes de precios han provocado cierre de plantas de distribución; se podría generar desabasto

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de que esta semana el precio del gas LP ya superó el precio de julio del 2021 antes de la implementación de tarifas tope por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las empresas gaseras a través de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) piden a la CRE aumentos en el precio del combustible, esto al asegurar que los precios tope que les imponen no les deja un margen de ganancia.

Amexgas aseguró que las 1,292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población, provocando con esto el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional, lo anterior puede resultar en un desabasto de gas para todo el país, incluido Baja California Sur (BCS).

En México hasta hace un mes existían 35,000 rutas de reparto y 4,700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias, pero debido a la situación actual Amexgas estima que ya han cerrado aproximadamente un 10 por ciento del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días.

A pesar de que la promesa presidencial fue que la implementación de los precios tope se reflejaría en una disminución de costos para el usuario final analistas especializados consideran que estos precios seguirán subiendo durante los próximos meses, sobre todo si se considera que se acerca la temporada de invierno, razón por la cual  las empresas gaseras piden definir una “estrategia integral efectiva” que contemple los precios de Pemex, precios de venta al público y los costos reales de la distribución con apego a la realidad económica y que garantice el abasto a la población mexicana.

En semanas anteriores la Canirac Los Cabos explicó que de cara al fin de año y de continuar con el incremento de precios del gas se verían obligados a subir los precios en sus menús, ya que sería insostenible continuar absorbiendo el gasto.

Esta semana para BCS los precios del gas LP registraron aumentos desde los 6 hasta los 48 centavos por litro, siendo Mulegé el que mantiene el precio más alto en todo BCS de 28.94 y 15.72 pesos por kilo y por litro, mientras Los Cabos es el más barato con un valor de 26.35 pesos por kilo y 14.23 por litro el aumento fue de 18 y 10 centavos, respecto a la semana anterior.