Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Fundamental la participación ciudadana para seleccionar al fiscal anticorrupción en BCS

Se lanzó una convocatoria para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual tendrá a su cargo la selección de los perfiles de quienes podrán ser nombrados fiscal anticorrupción.

Fundamental la participación ciudadana para seleccionar al fiscal anticorrupción en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La comisión de Transparencia y Anticorrupción junto con la Comisión de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos del Congreso del Estado lanzaron de manera conjunta una convocatoria para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEABCS).


Desde el 2017 se aprobó la reforma al artículo 85 constitucional de BCS, donde se estableció que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) contará con una Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la cual dispondrá de autonomía técnica y de gestión, sin embargo, no se ha dado cumplimiento a ello, de ahí que sea una urgencia para la XVI Legislatura lograrlo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.


Las diputadas Eufrocina López y Gabriela Cisneros Ruiz, presentaron en Los Cabos dicha convocatoria, esto con la finalidad de invitar a los ciudadanos a participar y formar parte del Sistema Anticorrupción en BCS, la convocatoria concluye el próximo 28 de octubre.


“Voy a hacer una mención un poco delicada a lo mejor, pero la legislatura decimocuarta tenía una calificación del 100 por ciento, era el primer sujeto obligado que contaba con transparencia y en la decimoquinta nos pasaron a los últimos lugares, entonces esta decimosexta legislatura tiene una misión muy importante con la transparencia” explicó la diputada, Gabriela Cisneros Ruiz.


Para que el sistema anticorrupción pueda ser instalado y cumpla con su finalidad es fundamental la participación ciudadana, ya que serán la columna vertebral para la selección de quienes formen el SEABCS.


“No contamos con todas las herramientas, no contamos con un fiscal anticorrupción desde su creación, tenemos una misión muy importante, tenemos un compromiso muy fuerte para poder concretar esos trabajos pero tiene que ser de la mano de la ciudadanía”.


El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, procuración de justicia, la participación social ciudadana o el combate a la corrupción. 


Las propuestas de quienes deseen participar deberán presentarse por escrito en el periodo del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2021, de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las oficinas de la Diputada Gabriela Cisneros Ruíz, Presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, ubicada en el Edificio del Congreso del Estado.