Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Fin de semana de eventos para la concientización contra el cáncer de mama

• Desayunos, lazos humanos, carreras, son parte de los eventos que durante este fin de semana se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Fin de semana de eventos para la concientización contra el cáncer de mama

San José del Cabo, Baja California Sur-. En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama y el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, empresas, organizaciones civiles, fundaciones, asociaciones y cámaras empresariales estarán realizando una serie de eventos para poder llegar a más mujeres y transmitir el mensaje de la importancia de la detección temprana.

Este sábado Coparmex Los Cabos realizará un desayuno a favor de la fundación “Los Cabos Women´s Wellness Fundación” en la que además se realizará una plática sobre la enfermedad y cómo actuar en caso de detección.

Por su parte Canaco Los Cabos tendrá una plática por medio de zoom pero también realizará una fotografía conmemorativa en la que formarán un lazo rosa, símbolo de la lucha contra en cáncer de mama,  esto en la zona de playa del hotel Coral Baja en San José del Cabo (SJC).

Mañana domingo 17 de octubre la Ciclovía Recreativa de Cabo San Lucas (CSL) organizó con apoyo de DIF municipal la tradicional carrera rosa, en la que se espera una amplia participación de mujeres, entre ellas sobrevivientes del cáncer, esto como parte de las acciones en pro la difusión contra el cáncer.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más y hasta el 2020 BCS era uno de los estados con mayor índice de mortalidad de cáncer de mama entre 22.36 a 26.71 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte, 38 por ciento, está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años, es decir el 48 por ciento de acuerdo a datos del INEGI.

Sobre la prevención, la OMS establece un control sobre factores de riesgo y promueve la alimentación saludable, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad. Si bien se identifican algunos factores de riesgo, la OMS hace énfasis en que “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad” de ahí la importancia de eventos como los de este fin de semana en Los Cabos.