Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Festival Náutico “Altares en el mar” un evento único en su tipo en la Bahía de CSL

·   Regresan los festivales náuticos a la Bahía de CSL con un evento de Día de Muertos el cual contará con diversas muestras culturales sobre dicha festividad tan importante para México.  

Festival Náutico “Altares en el mar” un evento único en su tipo en la Bahía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Desde el 2018 en la Marina de Cabo San Lucas (CSL) se llevan a cabo diversos festivales náuticos navideños, esto con la finalidad de promover una actividad recreativa en favor de la comunidad, así como difundir la actividad náutica.


En 2020 la pandemia suspendió el evento, pero gracias a que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde nivel 1 los organizadores decidieron retomar el festival pero lo adelantarán, es decir que no esperarán hasta diciembre, sino que este fin de semana celebrarán el festival el cual llevará por nombre “Festival Náutico Altares en el mar” en alusión a las festividades del día de muertos.


“Altares en el mar tal como lo estamos diciendo llevará la tradición de esos altares, de esa expresión ancestral, sagrada, de nuestro México a la Bahía de Cabo San Lucas, es algo único en México, no existe un evento de esta magnitud, si hay lugares donde tienen procesiones del día de muertos en el agua, sin embargo, esto es único en México” dijo Guillermo Rivelino, director general de Festivales Náuticos en México.


La cita son los próximos 1 y 2 de noviembre, en punto de las 2 de la tarde, cabe mencionar que no solo se podrán disfrutar los altares en el mar, ya que al menos 40 negocios de la Marina de CSL participarán en tierra con la colocación de altares en el andador de la marina, así mismo la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos participarán con la colocación de 12 altares en las afueras de una conocida plaza, esto para tener más diversidad y muestra de tradiciones mexicanas, además de presentaciones artísticas y musicales.


Será el día 2 de noviembre, a las 6 de la tarde cuando las embarcaciones salgan hacia el mar, para dar comienzo al desfile náutico del día de muertos a las 7 de la noche.


El evento cuenta con el apoyo y difusión del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Óscar Leggs Castro, quien mencionó que se espera contar con una amplia participación de la sociedad, siempre guardando las medidas de sana distancia, pero también recordando la importancia de preservar vivas las tradiciones culturales del país.