Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Expone Grupo Raíces Cabeñas la necesidad de que se retomen eventos que refuercen la identidad sudcaliforniana

•      En el marco de la preparación para los festejos del primer Día de la California, el próximo 14 de noviembre.

Expone Grupo Raíces Cabeñas la necesidad de que se retomen eventos que refuercen la identidad sudcaliforniana

San José del Cabo, Baja California Sur. En el año 2014 se lanzó durante la administración de Antonio Agúndez Montaño el proyecto cultural “Ruta Monumental Cabeña”, el cual consiste en la edificación de monumentos representativos de la identidad e historia regional.

El Grupo Raíces Cabeñas surgió hace unos años para buscar incidir en la sociedad, con los empresarios y el gobierno, la realización de obras de rescate de la cultura sudcaliforniana y del medio ambiente, buscando estar siempre acorde con un desarrollo sustentable.

El grupo se reunió con el alcalde Óscar Leggs Castro para plantearle que se retome la ruta, ya que consideran que el proyecto embona con la idea del alcalde de realizar motivos de entradas en los límites territoriales, en las delegaciones y en los principales pueblos y ciudades del municipio.

Raíces Cabeñas considera que ante la llegada de tantos ciudadanos de otras partes del país y el desarrollo turístico se ha ido perdiendo el arraigo hacia el municipio de Los Cabos, es por tal que impulsaron, y lograron, la celebración del Día de la Californidad, el próximo 14 de noviembre, un evento para el cual ya preparan una serie de actividades alusivas.

El Día de la Californidad tiene por objetivo el rescate y difusión de la historia e identidad a partir del hecho histórico de que el primer lugar en el mundo que recibió el nombre de California fue la actual ciudad de Cabo San Lucas, en 1536, es por ello que se han planeado una serie de eventos, tales como conferencias históricas, muestras gastronómicas, arte y música regional sudcaliforniana.

Asimismo, la agrupación solicitó a los gobiernos estatal y municipal la recuperación del evento, que se realizaba desde el 2005, del traslado de poderes y el nombramiento de capital por un día de la cabecera municipal cabeña, San José del Cabo, en conmemoración de la fundación de la Misión de SJC en 1730.  Así mismo, se le solicitó al presidente municipal realizar la gestión ante el Congreso del Estado para el reconocimiento de Mauricio Castro Cota como sudcaliforniano ilustre.