Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En un escenario positivo semáforo verde puede aumentar 10% los contagios COVID-19

Pero para alcanzar dicha cifra se deben continuar manteniendo las medidas sanitarias en todo momento, para evitar que lo avanzado hasta ahora se venga abajo.

En un escenario positivo semáforo verde puede aumentar 10% los contagios COVID-19

 San José del Cabo, Baja California Sur-. Se registró el segundo fin de semana en semáforo verde para los municipios de Los Cabos y La Paz y como era de esperarse con ello un aumento en la movilidad ciudadana debido a las fiestas, celebraciones y salidas típicas del fin de semana.


A muchos ciudadanos e incluso empresarios les preocupa que dicho aumento en la movilidad provoque un disparo en los casos de COVID-19 y que todo lo logrado en materia de salud en las últimas semanas se venga abajo.


Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que en un escenario positivo se calcula que la movilidad del semáforo verde provoque un aumento del 10 por ciento en los contagios, pero para mantener dicha cifra es fundamental la participación ciudadana y empresarial a través de los cuidados propios para evitar que el virus se esparza, esto es el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones. 


“Evidentemente como un análisis epidemiológico sabemos que en el momento en el que se abren más los espacios y que aumenta la movilidad la posibilidad de que aumenten los contagios existe. Estimamos que si todos seguimos las medidas posiblemente tengamos un incremento del 10 por ciento de los casos como un tope máximo tolerable en los municipios que actualmente están en verde, vuelvo a insistir que eso dependerá de la corresponsabilidad como ciudadanos y de que comprendamos que el verde no significa forzosamente que tengamos que salir y ahí el llamado a la población más joven” dijo la titular de la SSA.


Hasta el día de ayer se reportaban 183 casos activos de Coronavirus en todo Baja California Sur (BCS) 68 en La Paz y 28 en Los Cabos, que son los únicos municipios que se encuentran en semáforo verde.


De ahí la recomendación de parte de las autoridades de continuar en casa el mayor tiempo posible y recordar que es trabajo ciudadano disminuir los contagios, pero además proteger a la población más joven, los niños menores de 17 años que son los que siguen sin vacunación.