Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 23% de los matrimonios en BCS son de personas menores de edad

•         De lo anterior derivan casos de violencia sexual y embarazo adolescente.

El 23% de los matrimonios en BCS son de personas menores de edad

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la campaña “Yo decido” que buscar erradicar el embarazo adolescente, Alejandrina García Rojas, coordinadora del programa de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) informó que muchos de los casos de embarazos en niñas menores de 18 años se deben a casos de violencia sexual, casos que surgen en muchos casos desde casa, al verse forzadas a casarse antes de la mayoría de edad.

El objetivo del programa es brindar cooperación estratégica y acompañamiento en materia de política pública para posicionar en la agenda estatal el tema del embarazo en adolescentes, con la finalidad de abatir a cero la estadística de embarazos en mujeres de 10 a 14 años y bajar la tasa de cada estado al 50 por ciento.

“Algo que estamos viendo en el embarazo en la adolescencia es que está ocurriendo porque hay uniones muy tempranas y en Baja California Sur pues el 23 por ciento de los matrimonios ha sido en personas menores de 18 años, pero también ocurre por violencia sexual. Hay niñas y adolescentes que vivieron violencia sexual y que quedaron embarazadas”, explicó García Rojas.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares (ENDIREH) refleja que 6 de cada 10 mujeres han recibido violencia sexual en México, detalló la sexóloga Heddy Villaseñor, por lo que cuando se cruzan los datos la ENDIREH y los datos de la Secretaría de Salud a nivel local y por el INEGI, se refleja que la mayoría de los embarazos adolescentes ocurren por violencia sexual.

Se contempla además la creación a nivel municipal del Grupo Prevención del Embarazo Adolescente y del 20 al 26 de octubre se trabajará con una consultora para el desarrollo de un grupo focal y un taller de planeación estratégica, de donde emanarán los programas comunicacional, operativo y financiero.