Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Diputada local presentará iniciativa de ley que prohíba los matrimonios infantiles en BCS

·   Eufrocina López reconoció que los matrimonios arreglados con menores de edad en Los Cabos es una costumbre que aún está arraigada en varios sectores de la sociedad.

Diputada local presentará iniciativa de ley que prohíba los matrimonios infantiles en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur-. En días pasados el programa de Salud Integral para la Mujer (SIPAM) informó que el 23 por ciento de los matrimonios en Baja California Sur (BCS) son de personas menores de 18 años y eso genera casos de violencia sexual y embarazos infantiles, ya que la mayoría son matrimonios entre menores de edad con adultos, en los cuales quienes otorgan el permiso, la mayoría de las veces los padres, aseguran que son parte de los usos y costumbres de la comunidad indígena.


Ante esta situación se le cuestionó a la diputada local Eufrocina López Velasco quien añadió que no descarta la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que prohíba los matrimonios en menores de edad, ya que es un acto de violencia a los derechos infantiles y algo que no se puede permitir y mucho menos fomentar.


“Si es bien importante ese tema porque la verdad como mujeres pues de por sí ya sufrimos violencia de género, más como mujer indígena, tercer lugar como mujer indígena y pobre. La mayoría de nuestros hermanos indígenas mujeres y hombres que han emigrado y han hecho de Baja California Sur su lugar para vivir también traen una parte de sus costumbres que tienen en su lugar de origen y eso hace que por medio de arreglos aquí con personas que tienen la posibilidad de hacerlo lo hacen. Lamentablemente no se debe de hacer porque es una violación a los derechos humanos de la menor o el menor” explicó la primera diputada de la comunidad indígena del Congreso de BCS.


Diputada local presentará iniciativa de ley que prohíba los matrimonios infantiles en BCS


Explicó que sabe de casos específicos en Los Cabos donde hay matrimonios arreglados entre mayores de edad y menores, en los cuales aunque sea la pareja sentimental y estén legalmente casados se están registrando casos de abuso y violencia sexual.


“En Los Cabos si lo estamos viviendo, es muy triste y me duele muchísimo porque soy mujer y tengo hijas, creo que ese tema tenemos que tocarlo muy a fondo e ir con cautela” dijo la diputada, debido a que son usos y costumbres que están muy arraigados.


A pesar de que desde 2019 está prohibido el matrimonio infantil en México, esta práctica sigue ocurriendo en varias regiones del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde es común la venta de niñas a partir de los 11 años sin que la autoridad lo prohíba, alertaron

las organizaciones Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y la Red por los Derechos de la Infancia en México y como Los Cabos es un lugar que recibe muchas personas de aquellos estados del país, es por ello que es común dicha práctica.