Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Descartan juicio político en contra de diputado de la 4T acusado de presunto abuso sexual

Desconoce el diputado de Morena presunta denuncia en su contra por abuso sexual

Descartan juicio político en contra de diputado de la 4T acusado de presunto abuso sexual

San José del Cabo, Baja California Sur-. Ha trascendido una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Juan Pérez Cayetano, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el 16 distrito electoral de Cabo San Lucas (CSL) por supuestos delitos sexuales, la acusación viene de la ex regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Ana Georgina Roldán Aviña.


En redes sociales circula el documento de la denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia Alternativa Unidad de Atención Temprana La Paz con el expediente LPZ/6406/2021/NUC, la denuncia es por abuso sexual y tiene fecha del 15 de octubre de este año.


Cabe mencionar que semanas atrás habitantes de asentamientos irregulares en CSL señalaban a Pérez Cayetano de haberlos hecho firmar documentos en blanco a cambio de pipas de agua, algo que los ciudadanos calificaron como sospechoso y que el diputado negó.


De nueva cuenta el representante en el Congreso Local de la comunidad afromexicana está en medio de la polémica, sin embargo, su compañera diputada, Gabriela Cisneros Ruiz, descartó que se vaya a ejecutar un juicio político en contra del diputado, ya que en la ley ya están estipulados los procedimientos legales a seguir en caso de que funcionarios públicos cometan delitos.


“No es nuestra tarea como legislativo en este momento, si no esperar se resuelva el asunto como tal en el área correspondiente, pero claro que vamos a estar atentos a la situación que se resuelva en su momento. Estamos atentos, estamos al pendiente. Es una situación muy delicada, no podemos favorecer, ni inculpar a nadie porque no es de nuestra competencia, pero sí estar atentos a la situación” dijo la diputada priista.


La diputada aclaró que en la actualidad existe una normativa sobre violencia de género para funcionarios públicos, en los cuales se especifican los procesos para la inhabilitación, en caso de ser necesario, de los cargos públicos, es por ello que en el pasado el Congreso si promovía juicios políticos, sin embargo, al estar estipulado en la ley los procedimientos simplemente queda esperar a que la PGJE aplique la ley y emita sanciones correspondientes en caso de encontrarlo culpable.



  • Desconoce el diputado de Morena presunta denuncia en su contra por abuso sexual

Por su parte, el diputado local Juan Pérez Cayetano dijo desconocer la denuncia que hay en su contra por presunto abuso sexual.

 

En entrevista con Diario El Independiente al término de la sesión pública ordinaria del Congreso del estado celebrada este martes 26 de octubre, el legislador de la fracción del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no ha sido notificado.

 

Aseguró que atenderá el llamado de la autoridad y por lo pronto continúa con su agenda de trabajo tanto en Los Cabos como en La Paz.

 

“No hemos sido notificados. En su momento se atenderá el llamado de la autoridad y se compartirá la información que sea necesaria a los representantes de los medios de comunicación”, externó a este matutino al expresar su reconocimiento, admiración y respeto a las mujeres.