Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Déficit de inspectores, daños patrimoniales e incluso ausencia de recursos, reporta Fonmar

·   Ante las inconsistencias que recibieron realizan una auditoría para conocer las condiciones reales de la dependencia.

Déficit de inspectores, daños patrimoniales e incluso ausencia de recursos, reporta Fonmar

San José del Cabo, Baja California Sur. El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur (BCS) a través de su director Martín Inzunza Tamayo reconoció que es difícil llevar a cabo la vigilancia de los mares, esto debido a la falta de inspectores, ya que tienen un déficit de personal.

“Si tenemos un déficit y debo reconocerlo. No me gusta hablar del pasado pero en el anterior sexenio no se le puso atención a lo que es la vigilancia y la inspección, más bien se vio al Fonmar como una ventana de recaudación, pero no en su parte de la vigilancia, la inspección y el ordenamiento de la pesca” explicó el director del fondo.

Dichos problemas, añadió, se presentan en todo el litoral y no solo en el municipio de Los Cabos que es la capital de la pesca deportiva, incluso señaló que en Comondú existen “mafias” que se apoderan de productos de alto valor, esto en cuanto a la pesca comercial, en la cual el Fonmar debe también ayudar en la vigilancia junto con Conapesca, Secretaría de Marina, Profepa, Semarnat y todas las instituciones involucradas en el tema de la pesca.

Martín Inzunza Tamayo añadió que el Fonmar tuvo un deterioro patrimonial de embarcaciones y vehículos, debido a la falta de mantenimiento por parte de la administración anterior, por lo cual están llevando a cabo inventarios y auditorías, ya que incluso se puede pensar de un presunto desvío de recursos.

“Ahora estamos revisando todo el inventario, se está revisando puntualmente dónde están esos bien inmuebles. El ingreso financiero es muy productivo, el año pasado se captó 58,000,000 por la administración del cobro de derechos de pesca deportiva y en septiembre 4,600,000 y en agosto más de 5,000,000 y estamos viendo cómo se reembolsa ese recurso que no le habían entregado al Fonmar en la administración pasada. Hay una auditoría en curso en lo que corresponde al Fonmar y una revisión exhaustiva para poder tener la evidencia, yo no podría juzgar a nadie, pero si hay los elementos vamos a revisar todo el Fonmar, su inventario particularmente y su ejercicio presupuestal” dijo el titular del Fonmar en BCS, ya que tal y como lo ha afirmado el gobernador Víctor Castro, no serán “tapaderas” de nadie.