Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de octubre de 2021

Clases presenciales no han repuntado casos de Covid; se reportan 25 menores de edad contagiados

•         La invitación es para que padres de familia registren a sus hijos menores con comorbilidades para recibir la vacuna, se calcula que más de 3 mil menores de 12 a 17 años en BCS pudieran recibirla.

Clases presenciales no han repuntado casos de Covid; se reportan 25 menores de edad contagiados

San José del Cabo, Baja California Sur. Tanto a nivel nacional como a nivel local en Baja California Sur (BCS) se han ido acumulando al menos 10 semanas consecutivas de reducción de casos Covid-19, lo que mantiene a los municipios de Los Cabos y La Paz en el nivel 1 verde del semáforo de alertas sanitarias.

Incluso la Secretaría de Salud a nivel federal (SSA) informó que no se ha registrado un repunte de contagios de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales como se pensó en agosto, además la dependencia detalló que en la población de 5 a 17 años se presenta una tendencia de reducción de la epidemia y sólo el 10 por ciento de los casos generales se dan en este rango de edad.

Durante la rueda de prensa semanal de parte de la SSA local la titular de la secretaría, Zazil Flores Aldape informó que en BCS los casos de menores infectados son muy pocos e incluso solo se reporta un menor en hospital, sin que sea necesario apoyo ventilatorio.

“Solamente un paciente menor de edad hospitalizado sin necesidad de intubación y el día de hoy 25 pacientes menores de 18 años de edad como casos positivos”, informó en rueda de prensa la doctora Flores Aldape.

La titular de la SSA recordó que aún no hay fecha para que comience la vacunación en menores con comorbilidades, sin embargo, es importante que los padres de los menores hagan el registro pronto ya que de acuerdo con cifras nacionales hasta el pasado 12 de octubre solo han sido registrados 23 mil menores de edad; no obstante, el gobierno calcula que la población sea más de un millón.

“Estaremos al pendiente del momento en cual nos publiquen el número de pacientes que pudieran ser vacunados, en un estimado que se hizo con la población de Baja California Sur consideramos que pudiera haber alrededor de 2,700-3,000 pacientes posiblemente susceptibles de vacunación menores de 18 años de edad que no tienen derecho a seguridad social, tenemos que ver también qué población pudiera ser susceptible a vacunación en las otras instituciones de salud”, añadió Zazil Flores.

Mencionó que 29 amparos se han solicitado para la vacunación a menores de edad sin comorbilidades, de ese total 18 han sido vacunados.

Serían en total 300,000 habitantes menores de 18 años los que hacen falta por vacunar en BCS, sin embargo, se hizo la aclaración de que no todos los menores son susceptibles a vacunación contra Covid-19 en este momento, ya que no hay ninguna vacuna en el mundo aprobada para menores de 12 años, añadió la secretaria también que aunque un juez federal ordenó a la SSA a vacunar a todos los menores en el rango de 12 a 17 años aún no han información directa sobre ello pero calculan que si se tiene que hacer se requerirían más de 100,000 vacunas en BCS.

“Hay que entender también que no todos en este momento son susceptibles de vacunación por la utilización que se le da progresivamente de las vacunas de acuerdo a los grupos de edad, en México hay una vacuna autorizada para su uso en niños de 12 a 17 años de edad, nos harían falta 107,000 vacunas en niños de este rango de edad, es lo que se necesitaría para poder cubrir a esta cantidad de menores que tenemos en el estado y que podrían cumplir con el requisito de la edad”, indicó la doctora.

A nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo un llamado a los gobiernos de 6 estados para promover el regreso a clases presenciales, dado que registran bajos números de alumnos en las aulas, entre ellos se encuentra BCS ya que se calcula que poco más de 15 mil alumnos son los que han regresado a clases, así mismo se hizo el llamado de parte de la federación a  las universidades, ya que BCS se encuentra por debajo de la media en la apertura de universidades.