Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

CEDHBCS capacitará a servidores públicos municipales para evitar actos de discriminación en la comunidad LGBT+

·   Una de las acciones más importantes de dicha capacitación es dar seguimiento al actuar del Registro Civil en cuanto al trámite de identidad de género de las personas trans.

CEDHBCS capacitará a servidores públicos municipales para evitar actos de discriminación en la comunidad LGBT+

San José del Cabo, Baja California Sur-. Ante diversos actos discriminatorios de los que son objeto las personas de la comunidad LGBT+ del municipio de Los Cabos por parte de servidores públicos diversas agrupaciones civiles como el Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex) y Aliadxs LGBT+ Los Cabos sostuvieron una reunión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) para poder plantear la problemática y lograr acciones para evitar la discriminación en la comunidad y coordinar acciones conjuntas en el municipio en materia de derechos humanos de las personas LGBT+.


Entre los acuerdos alcanzados, por las organizaciones y por la CEDHBCS son el que buscarán un acercamiento con el gobierno municipal para crear una ruta de trabajo para la implementación de acciones en favor de los derechos de la población LGBT.


Otro punto acordado fue el de promover la capacitación de las personas del servicio público del municipio en materia de sus obligaciones de derechos humanos y sobre diversidad sexual y de género, a fin de evitar que cuando los ciudadanos de la comunidad acudan a instancias municipales se les respete, lo anterior sucede mucho con miembros de la comunidad transgénero.


Por último se acordó dar seguimiento al actuar del Registro Civil en cuanto al trámite de identidad de género de las personas trans y el marco de derechos humanos, ahora que está vigente la Ley de Identidad de Género, la cual permite a las personas transgénero modificar su información legal.


Fue la propia CEDHBCS la cual dio a conocer los acuerdos logrados en la reunión con las agrupaciones del municipio, esto al asegurar que está comprometida con la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos de todas las personas de Baja California Sur (BCS).


Por su parte las agrupaciones que representan a la comunidad LGBT+ en Los Cabos piden a las personas que lamentablemente sean víctimas de actos discriminatorios que acudan ante la CEDHBCS o incluso directamente con las asociaciones civiles para saber qué hacer, como actuar y buscar soluciones.