Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS de los estados beneficiados para la legalización de autos “chocolate”

Sin embargo, organizaciones como Anapromex aseguran que las autoridades federales no han dado a conocer los procesos para acceder a dicha regularización, se calculan más de 35 mil vehículos de procedencia extranjera en BCS.

BCS de los estados beneficiados para la legalización de autos “chocolate”

San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado fin de semana en el estado vecino de Baja California el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la regularización de  autos de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”.


El Gobierno Federal informó que la decisión de regularización se tomó como parte de la estrategia de seguridad y con el objetivo de avanzar en la erradicación de los actos ilícitos, ya que este decreto busca dar "certeza jurídica y patrimonial" en materia de circulación de estos autos, aseguró Rosa Ícela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


Solo 7 estados fronterizos en el país podrán acceder a la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, entre ellos Baja California Sur (BCS) junto con Baja California (BC), Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. La regularización se llevará a cabo a través de un pago fijo y para vehículos que ya se encuentren en territorio nacional.


Por su parte la Asociación de Protección a Los Mexicanos (Anapromex )aseguró que si bien la firma del decreto es un avance importante en la legalización de los vehículos aún hay mucho desconocimiento e incertidumbre sobre los procesos, los costos y que vehículos podrán acceder a la legalización, más allá de lo dicho por el Gobierno Federal, por lo que esperan que pronto las autoridades den a conocer más detalles para que ellos a su vez difundan la información a sus agremiados, explicó el coordinador nacional de Anapromex, Jesús Giner.


“Tienen que ver bien las formas, lo legal, que es lo que van a hacer, que es lo que no deben hacer, algo arbitrario, algo malo, que después se vengan desbordados amparos de otros actores que tienen interés en esta situación. Estamos contentos porque ya hay pronunciamientos de una posible y eventual regularización, el presidente desde que estaba de candidato dijo y ahorita ya se está llevando a cabo, solo esperar a ver cómo viene, nos preguntan ¿Qué va a pasar, cuándo van a ser las fechas? pero no han dicho nada de eso, no nos han dicho si van a pasar todos los vehículos que están aquí en el país, pero no han dicho nada más, nada, seguimos en una incertidumbre y estamos a la espera” explicó el coordinador nacional de Anapromex.


De acuerdo a Anapromex en Baja California Sur (BCS) se tiene un padrón de 35,000 vehículos de procedencia extranjera, la mayoría de ellos se concentra en el municipio de Los Cabos.