Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Arranca fase piloto del Banco de Alimentos Sudcaliforniano

• Tras 8 años de trabajo la Alianza de Seguridad Alimentaria inició las pruebas para el banco de alimentos el cual en 2022 esperan brinde comida a más de 12,000 sudcalifornianos. 

Arranca fase piloto del Banco de Alimentos Sudcaliforniano

San José del Cabo, Baja California Sur. En octubre de 2013, varias organizaciones formaron un grupo de trabajo para investigar el estado de la inseguridad alimentaria en Baja California Sur (BCS) sus hallazgos se han convertido en un interés en la formación de una Alianza de Seguridad Alimentaria  (ASA) la cual surge para ayudar a crear una alianza local de las organizaciones sociales, gubernamentales y empresariales para mejorar la seguridad alimentaria en la región, así como investigar las posibles estrategias para proporcionar alimentos sanos y frescos a las familias de bajos ingresos y en riesgo en las comunidades urbanas y rurales de BCS.

Han sido 8 largos años de trabajo para la creación de un banco de alimentos, el cual esperan que, con ayuda de otras fundaciones, asociaciones y por supuesto la sociedad civil vea la luz en el 2022.

Actualmente ASA trabaja en la fase inicial del Banco de Alimentos Sudcaliforniano, recuperando y distribuyendo alimentos todos los días tanto en La Paz como en Los Cabos, esto con el apoyo de 5 supermercados de la cadena Walmart, estos alimentos están siendo distribuidos por medio de una amplia red de Grupos de Colaboración Alimentaría en ambos municipios. 

Durante la fase piloto están puliendo el sistema administrativo, así como los procesos operativos, de este modo esperan que cada día el volumen de alimentos redistribuidos aumente y sea benéfico para las personas que realmente lo necesitan. 

Junto con Los Cabos Children 's Foundation, la Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS, apoyan el movimiento “vaXmicuenta” esta colaboración les ayudará a inaugurar el Banco de Alimentos Sudcaliforniano, desde donde se distribuirán alimentos para 12,000 sudcalifornianos durante el 2022.