Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

30% de las muertes infantiles presentan defectos cardíacos que no se diagnosticaron en vida

·   Ante la importancia de un rastreo temprano se llevará a cabo una Jornada de Detección de Cardiopatías Pediátricas los días 20, 21 y 22 de octubre.

30% de las muertes infantiles presentan defectos cardíacos que no se diagnosticaron en vida

San José del Cabo, Baja California Sur. Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento y afectan a 1 de cada 8,000 nacidos vivos en todo el mundo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en nuestro país se desconoce la prevalencia real de los casos de cardiopatías congénitas, pero como causa de muerte infantil se ubica en el sexto lugar en menores de un año y como la tercera causa de muerte en los niños entre uno y cuatro años; con base en la tasa de natalidad, se calcula que alrededor de 10,000 a 12,000 niños nacen con algún tipo de malformación cardiaca y en Baja California Sur (BCS) nacen cada año 100 niños con alguna enfermedad en el corazón.

Ante la importancia de detectarlo a tiempo desde el 2013 Los Cabos Children’s Foundation (LCCF) trabaja en programas de cirugías y detección de afecciones cardiacas en niños, junto con el Hospital Salvatierra y este mes de octubre junto con la fundación Letty Coppel llevarán a cabo jornadas de detección.

La Jornada de Detección de Cardiopatías Pediátricas, se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en el Centro de Asistencia Social Letty Coppel, ubicado en Cabo San Lucas a 3 cuadras de las oficinas del SAT en la zona centro, si bien la jornada es completamente gratuita es necesario obtener una cita al teléfono  (612) 167-8070 o al correo electrónico cardio@loscaboschildren.org esto se hace con la finalidad de tener un orden.

La invitación se hace sobre todo a padres de familia que han detectado los siguientes signos de alarma en sus hijos pequeños: ritmo cardíaco anormal, color azulado en la piel, los labios y las uñas, falta de aire, cansancio rápido tras un esfuerzo o hinchazón en el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su guía clínica, reportó que en estudios postmortem se ha observado que hasta 30 por ciento de los niños presentan defectos cardíacos que no se diagnosticaron en vida. En un centro de atención cardiológico se observó que 1.4 por ciento de los pacientes adultos a los cuales se les realizó ecocardiografía habían sido diagnosticados recientemente. El reconocimiento tardío de los defectos cardíacos tiene un serio impacto en la salud a corto y a largo plazo, de ahí la importancia de acudir a jornadas como la de LCCF y Letty Coppel.