Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se ha revisado el 72% de los planteles educativos a nivel básico en BCS

•      En Los Cabos sólo 119 están listos para operar, su permanencia en el trabajo presencial con alumnos dependerá de revisiones semanales que hará Coepris para verificar que cumplan con el protocolo.

Se ha revisado el 72% de los planteles educativos a nivel básico en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. Para que las escuelas puedan recibir alumnos para clases presenciales deben cumplir el “Protocolo sanitario para un retorno seguro a clases presenciales en el estado de Baja California Sur” publicado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en el cual se establecen las medidas a tomar para mantener la sana distancia, las condiciones sanitarias y así preservar la salud del alumnado, cuerpo docente y personal administrativo.

Es por tal que la Coepris se mantiene en revisión de cada uno de los planteles educativos del estado, para así poder determinar si se está en condiciones de recibir alumnos. Sin embargo, el comisionado estatal de la Coepris, José Manuel Larumbe Pineda, explicó a Diario El Independiente que las escuelas que ya abrieron continúan siendo revisadas, esto para evitar que caigan en malas prácticas sanitarias y, de detectar que una situación así suceda, se le pedirá que deje de operar hasta volver a contar con todos los puntos que están indicados en el protocolo.

“Les vamos a dar una pauta a seguir para que sea lo más seguro posible, con cédulas de autoevaluación para verificar que cuenten con lo necesario”, indicó Larumbe Pineda, quien añadió que en efecto han encontrado a la mayoría de las escuelas públicas en muy malas condiciones.

De un total de 1,374 escuelas de nivel básico evaluadas por la Coepris, se lleva un avance del 72 por ciento y en Los Cabos son 119 las que están listas para reabrir sus puertas y faltan 228 por reparar.

“Cada semana iremos viendo cómo va evolucionando. Todo esto va de la mano de la Secretaría de Educación Pública porque la idea es trabajar en equipo para tener un mejor regreso a clases. Que las escuelas que tengan defectos se corrijan para que podamos tener las instalaciones adecuadas para los niños. Se les va a dar seguimiento y ver dónde se tiene que trabajar”, dijo el comisionado de la Coepris.

El poder mantener un retorno seguro a clases no sólo depende de la SEP y la Coepris, explicó a este medio el doctor Larumbe Pineda, ya que los padres de familia desde casa son el primer filtro para evitar que los niños acudan a la escuela en caso de presentar algún síntoma de Covid-19.