Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Profesores voluntarios retomarán clases presenciales para niños de escasos recursos

•      Cada domingo un grupo de maestros dará clases presenciales a niños que no han podido continuar con su educación.

Profesores voluntarios retomarán clases presenciales para niños de escasos recursos

San José del Cabo, Baja California Sur. La marginación en la que desafortunadamente viven miles de familias en Los Cabos provocó que muchos niños perdieran por completo la oportunidad de estudiar, ante la imposibilidad de acceder a clases en línea por falta de diversos factores, como energía eléctrica, internet, celulares o computadoras. Ante la situación, surgió la agrupación “Juntos por la educación cabeña”, un proyecto sin fines de lucro en el que un grupo de profesores se unieron para apoyar a niños que no han podido recibir ningún tipo de educación por la contingencia, dándoles clases presenciales al aire libre directamente en su colonia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Los Cabos el 1.7 por ciento de los hogares no cuenta con energía eléctrica, más de 100 mil viviendas no cuentan con servicio de internet y más de la mitad, es decir 58 por ciento, tampoco cuenta con computadora.

Hasta antes de la pandemia, los profesores se reunían cada domingo en la colonia La ballena para dar clases gratuitas, con ayuda de la comunidad, que donó útiles escolares, pupitres, lonas y hasta desayunos.

Actualmente, y ante el posible regreso a aulas, el cual de manera tentativa y gradual comenzará el 13 de septiembre, son muchas las escuelas que no están en condiciones de abrir, motivo por el cual los profesores de “Juntos por la educación cabeña” han anunciado que a partir del 19 de septiembre retomarán las clases los domingos, es por ello que una vez más piden apoyo de la comunidad.

“Juntos por la educación cabeña, después de un pequeño receso a causa de la tercera ola de Covid-19, retomamos las actividades que domingo tras domingo se habían estado realizando. Es por eso, que continuamos solicitando su apoyo con material escolar: cuadernos, lápices, colores, hojas blancas, etcétera, para seguir brindando las clases a los niños de nuestro municipio; lo único que se busca es ayudarles a los que menos posibilidades pueden tener en cuestiones educativas”, dicen los profesores.

Quienes deseen ayudar pueden comunicarse al número de teléfono 624 165 3899, para acercarse a los profesores y donar útiles escolares que tanta falta hacen.