Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden al Congreso que la iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI no se quede en la congeladora

•      La aprobación de la ley fue un tema pendiente de la pasada legislatura, pero urgente de aprobar para hacer de BCS un ejemplo a nivel nacional en respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

Piden al Congreso que la iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI no se quede en la congeladora

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 24 de agosto la entonces diputada petista Mercedes Maciel, acompañada por activistas LGBTTTI, presentó ante la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS) una iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI en Baja California Sur, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación.

La ley contiene una perspectiva integral de bienestar para las personas LGBTTTI de todas las edades, con prioridad en las identidades trans e intersexuales que viven en constante discriminación en todo el país y, por supuesto, en BCS, ya que activistas de la comunidad han denunciado en incontables ocasiones cómo han sido objeto de discriminación e invisibilidad debido a sus preferencias sexuales.

Aunque se dejó un importante avance en el tema, la ley no ha sido discutida por la nueva legislatura local, por lo cual los activistas de los derechos de la comunidad en BCS hacen un llamado para que la ley no quede en la congeladora.

“Como parte de la Red de Colectivas Unidas por la Diversidad Sexual y de Género de Baja California Sur, mediante el enlace del Dr. Ángel Gax In, seguimos creando acercamientos con las instituciones para darle continuidad al trabajo que estamos realizando en pro de los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTTTI”, firmaron en un documento agrupaciones como Codisex Los Cabos y La Paz, TransBCS, Gay Cabo, Diversidad Sexual San José del Cabo, entre otras.

Añadieron que la iniciativa busca hacer cumplir los derechos ciudadanos y garantizar, como lo dice el nombre de la propia ley, la inclusión de las personas de la diversidad sexual y de género por parte de las autoridades y de las instituciones públicas y gubernamentales.

La iniciativa de la ley surgió derivado del gran rezago histórico que la comunidad LGBTTTI ha sufrido como miembro de la sociedad sudcaliforniana, de la discriminación, el rechazo y la invisibilidad hacia sus necesidades.

Con el documento, el cual ya fue enviado al Congreso del Estado, esperan que en las próximas sesiones la ley se presente y pueda ser votada a favor, lo que colocaría a BCS como uno de los estados con mayores avances en temas de inclusión para personas de la diversidad sexual.