Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Paridad de género en el LXV Legislatura, un logró histórico: ISMujeres

•      El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la violencia política contra la mujer afecta la participación femenina.

Paridad de género en el LXV Legislatura, un logró histórico: ISMujeres

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado domingo se vivió un momento histórico para la política y el poder legislativo en México, esto con la instalación de la LXV Legislatura, la cual por primera vez en la historia tendrá conformación paritaria absoluta, con 250 diputadas y 250 diputados.

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) reconoció la importancia de este paso histórico en la política mexicana, y su directora, Imelda Montaño Verduzco, explicó que aún falta mucho por hacer en el país y, por supuesto, en Baja California Sur (BCS) sobre política con perspectiva de género.

“Las mujeres tenemos mucho tiempo haciendo política feminista y con quehacer diario hemos transformado el mundo. La feminización de la política no sólo es paridad, es ir más allá, implica la aceptación y conocer la perspectiva de género donde se evidencia que a pesar de los avances producidos para las mujeres por las feministas, todavía existen desigualdades por evidenciar dentro de la agenda política, existen diversos problemas que violentan los derechos humanos de las personas a razón de género”, explicó durante su participación en el foro virtual “Retos y obstáculos para la institucionalización y la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito político electoral”.

Durante el foro se llegó a la conclusión de que para llegar a una transversalidad de la perspectiva de género, la cual es un método de gestión para promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, es necesaria voluntad política y construcción de consensos y legitimización de demandas y propuestas de las mujeres, así como apostarle a la información, conociendo las desigualdades entre hombres y mujeres en la política, para así tener conocimiento de las relaciones de género y la forma en la que se construyen las desigualdades y la violencia de género.

Un informe realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la violencia política contra la mujer en razón de género se mantiene como un obstáculo para la participación efectiva de las mujeres en la vida política.