Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

No desaparecerán fideicomisos de turismo, por el contrario, se reforzarán, anunció Víctor Castro

•      En la medida en que las “comprometidas” finanzas del Gobierno del Estado mejoren, se apoyará al Fiturca a subsanar deudas y continuar con su trabajo de promoción.  

No desaparecerán fideicomisos de turismo, por el contrario, se reforzarán, anunció Víctor Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. En una breve entrevista con medios de comunicación durante la toma de protesta de Óscar Leggs Castro, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó que los fideicomisos de turismo y de infraestructura social que operan en Los Cabos no serán eliminados por su gobierno, como se rumoró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado fideicomisos a lo largo de su gobierno, esto debido a la falta de transparencia, y se pensó que Castro Cosío tomaría la misma postura, pero no será así.

“No, por supuesto que los que son útiles no. Cuando hablábamos de desaparecer fideicomisos eran los fideicomisos nacionales, por la opacidad en la que se venían desempeñando. En este caso han ayudado mucho al desarrollo. Se quedan los de turismo, se queda el Fois, se quedan los fideicomisos de turismo en cada municipio”, explicó el gobernador.

Uno de los fideicomisos más exitosos en BCS es el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el cual afronta serios problemas económicos y adeudos con proveedores. Al respecto, Castro Cosío mencionó que se le apoyará al fideicomiso a recuperarse, pero todo dentro de las capacidades financieras del Gobierno del Estado, el cual añadió que tiene también problemas económicos.

“Claro que sí, ya acordamos con ellos de que en la medida que vayamos recuperando las comprometidas finanzas, como quedaron, vamos a ir juntos respaldando al Fiturca, al Fitupaz y a todos los demás fideicomisos”, fueron las palabras del gobernador.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) es un modelo exitoso, esto al ser reconocido de forma internacional en su labor de promoción al destino, logrando colocar a Los Cabos como el mejor destino y el de más lujo a nivel nacional.