Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Menos de 50 casos activos de Covid-19 registra Los Cabos el fin de semana

•      La ocupación hospitalaria en el municipio es del 3%, la más baja desde junio del 2020.

Menos de 50 casos activos de Covid-19 registra Los Cabos el fin de semana

San José del Cabo, Baja California Sur. El Gobierno del Estado confirmó que desde el 17, y hasta el 22 de septiembre, Los Cabos y La Paz permanecerán en nivel 2 del Sistema de Alertas Sanitarias. Mulegé  continuará en nivel 3, Loreto se mantendrá en 4 y Comondú pasará a nivel 5, a pesar de que a nivel federal se colocó a Baja California Sur (BCS) en semáforo verde.

Sin embargo, aún cuando cada nivel de gobierno maneja semáforos distintos, la realidad es que en Los Cabos continúa una tendencia a la baja en cuanto a casos activos y hospitalizaciones por Covid-19, informó la mesa Covid del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) a través de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez.

“Tenemos en todo el municipio, en todos los hospitales, un total de 12 personas hospitalizadas: 9 en hospitales públicos y 3 en hospitales privados. Tenemos prácticamente 12 días, aproximadamente, donde el número de hospitalizados va a la baja, que representaría un 3 por ciento de ocupación hospitalaria”, indicó Castillo Gómez, y explicó que desde junio del 2020 no se había presentado una racha sostenida de números a la baja, añadiendo que los casos activos hasta el día de ayer son 43.

Menos de 50 casos activos de Covid-19 registra Los Cabos el fin de semana

Sobre las funciones, la mesa Covid del CCC informó que son en promedio 0.5 por día: “lo que traemos de gente que ha fallecido por Covid desde hace 3 semanas en nada se parece a los días de junio que traíamos hasta 10 o 12 por día. En todas las variables se está viendo una disminución muy interesante”, dijo el presidente del CCC.

Las cifras a la baja responden en gran proporción al número de vacunados en el municipio, que hasta hace unas semanas alcanzaba el 75 por ciento con una dosis, más los que se agreguen en las próximas jornadas que comienzan para segundas dosis a mayores de 18 años, a partir del martes, en la zona rural de Los Cabos.

Castillo Gómez enfatizó que nada de lo anterior significa bajar la guardia y dejar de cuidarse, ya que los resultados actuales son producto de la disciplina y del esfuerzo de todos, pues se ha trabajado en conjunto y se ha aprendido a manejar la pandemia.