Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lluvias incrementan el riesgo de contraer covidengue

•      Ambos padecimientos virales presentan síntomas similares y, de no atenderse a tiempo, pueden provocar la muerte.

Lluvias incrementan el riesgo de contraer covidengue

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Las recientes lluvias y la tardanza de las autoridades en la limpieza de las calles y charcos de aguas negras, sumado a la falta de participación ciudadana para evitar acumulación de chatarra, provocan un aumento en los criaderos de moscos transmisores del dengue, aumentando con ello la posibilidad de que la población lo contraiga junto con el Covid-19. Así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, el IMSS exhorta a la ciudadanía a evitar los criaderos de mosco y continuar con las medidas contra el Covid-19, ya que ambas enfermedades pueden ser mortales, mucho más si se adquieren al mismo tiempo, y su detección puede tardar debido a que los síntomas son muy similares, ya que ambas provocan fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y ojos.

Ambos padecimientos pueden ocurrir de forma simultánea e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias, en el caso del virus del SARS-CoV-2, o circulatorias, si se trata del dengue, además de agravar el estado de pacientes susceptibles a colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y, en conjunto, provocar la muerte.

En el 2020 se registró en Baja California Sur (BCS) un caso de “covidengue” en una niña de 7 años, sin que haya más información sobre casos al respecto y el desarrollo de la enfermedad en la paciente menor de edad. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el pasado 15 de septiembre de este 2021, informó que BCS registró sólo 2 casos de dengue, posicionándolo en el puesto número 21 respecto al índice de casos en el país.

La Secretaría de Salud (SSA) a nivel local informó que espera que a partir de octubre se comience con la campaña de vectorización en el estado, una vez que concluyan las lluvias.