Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

Empresarios piden modificación de protocolos y que les permitan adquirir vacunas

•      Los protocolos fueron establecidos cuando no existían vacunas, por lo que en la actualidad limitan mucho a los comercios.

Empresarios piden modificación de protocolos y que les permitan adquirir vacunas

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien, Baja California Sur (BCS) es uno de los estados del país que mayor avance lleva en la vacunación contra Covid-19, la realidad es que, en general, en la república se va lento. Además, expertos señalan que el SARS-coV-2 ha “llegado para quedarse”, por lo cual la vacunación deberá ser estacional, como la de la influenza.

Ante esta realidad, empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) piden a la federación que les permita participar en los programas de vacunación para agilizar el proceso de inmunización de la población mexicana contra la Covid-19.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, indicó que, el dejar participar a los empresarios, disminuiría la carga a los gobiernos para reforzar el esquema de vacunación y llegar a más personas en menos tiempo. Por lo que el gobierno federal y los laboratorios deben liberar la venta de las vacunas al público.

El líder de la Concanaco recordó que es momento de que las autoridades modifiquen por completo las restricciones y los semáforos epidemiológicos, sobre todo en zonas en las que el comercio y el turismo, como en BCS, predominan, esto porque cuando se lanzaron las restricciones aún no existían las vacunas y se tenía que limitar al turismo.

“Las medidas de restricción se tomaron para reducir los contagios, porque no había vacunas ni mucho conocimiento de las medidas que realmente serían efectivas para evitar los contagios, pero ahora el Programa Nacional de Vacunación está avanzando y los protocolos sanitarios y las acciones de prevención están generalizadas”, dijo López Campos.

A nivel nacional, Los Cabos fue uno de los primeros destinos del país en el que la iniciativa privada, a través de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), tuvo una participación directa en las jornadas de vacunación, llevando a cabo campañas especiales para sus colaboradores, logrando vacunar a más de 10 mil trabajadores, sin embargo, fueron vacunas solicitadas expresamente para el sector y otorgadas por el gobierno federal, y lo que Concanaco pide es que se les permita adquirir las vacunas.