Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El semáforo verde no significa volver a lo de antes, sino seguirse cuidando en una nueva normalidad: Coepris

•      De llegar a alcanzar el verde, el comisionado de la Coepris explicó que no significa retomar las actividades como antes de la pandemia, sino adaptarlas a una nueva realidad en la que el virus continúa presente, pero con menor riesgo.

El semáforo verde no significa volver a lo de antes, sino seguirse cuidando en una nueva normalidad: Coepris

San Lucas, Baja California Sur. Los buenos números en cuanto a las cifras Covid-19 que en general se registran en todo Baja California Sur (BCS), sumado a que la federación colocó al estado en semáforo verde, generan en la población un comportamiento más relajado en cuanto al cuidado que ponen para evitar contagios, lo que obligó a la Secretaría de Salud federal a no establecer el color verde en el semáforo epidemiológico.

Diario El Independiente platicó con el doctor José Manuel Larumbe Pineda, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien explicó que es importante que la población sepa que, llegado el momento de que BCS esté en verde, eso no significa regresar a lo que antes se conocía, sino entrar en lo que ha sido llamado “nueva normalidad”.

La nueva normalidad es una forma de llamar a la reactivación de las actividades económicas y sociales después de que pasa el pico más alto de la pandemia de coronavirus, en el semáforo verde se puede salir de manera habitual, pero con precaución y prevención. Así mismo, todas las actividades son permitidas, pero se deben continuar con medidas sanitarias.

“Por eso se llama nueva normalidad, hay que seguir cuidándonos, aún en verde todos se deben seguir cuidando para evitar riesgos o contagios masivos. Tenemos que aprender a seguirnos cuidando, porque nos conviene a todos, la economía de todo el estado y de Los Cabos es muy importante para mantenerla debemos seguir con las medidas”, dijo el doctor Larumbe Pineda.

La mesa de seguridad en salud realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre Covid-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentra el estado y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren los municipios de BCS, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.