Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Día mundial del turismo busca promover los viajes como un derecho sin importar condiciones económicas

•      En contraste una noche en Los Cabos puede costar hasta 50 mil pesos, algo impagable para gran parte de los mexicanos.

Día mundial del turismo busca promover los viajes como un derecho sin importar condiciones económicas

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer lunes se conmemoró el Día Internacional del Turismo, que en este 2021 tuvo como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, esto en el marco de una conmemoración difícil ante los retos que ha dejado la pandemia para el sector turístico.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, destacó a través de sus redes sociales que el turismo es un derecho para todos, no un privilegio para unos cuantos, y debe ser  diseñado para que cualquier persona, sin importar sus condiciones físicas, económicas o culturales, disfrute del turismo de calidad. 

Torruco Marqués añadió que desde la Sectur priorizan la práctica de un turismo con enfoque social, sostenible e inclusivo, sin embargo, en la práctica es diferente, tomando en cuenta el encarecimiento de los servicios turísticos, incluso para los habitantes de los destinos, como sucede en Los Cabos, lugar en el que ni los propios trabajadores de los hoteles pueden costearse una habitación o una comida en un restaurante, en el lugar donde trabajan. 

Día mundial del turismo busca promover los viajes como un derecho sin importar condiciones económicas

Si bien, el sector al que está dirigido el destino es completamente de lujo y la exclusividad, llama la atención que la propuesta del Día Internacional del Turismo sea dirigida a buscar una inclusión en los viajes a través de la creación y desarrollo de productos y servicios turísticos acordes a las necesidades de los grupos minoritarios, basándose en un principio para garantizar el derecho de todos al descanso, esparcimiento, recreación y tiempo libre, pero que, el pensar en viajes, vacaciones, hoteles y aviones sea un lujo que lamentablemente muchos mexicanos no podrán costearse en su vida. 

Por ejemplo, el turismo que ofrece Los Cabos, y que ha sido reconocido a nivel internacional, ya que un hotel en el destino durante temporada alta puede tener un costo aproximado de hasta 50 mil pesos la noche, lo que dista mucho de un turismo inclusivo y accesible para todos.