Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Deja Armida Castro en el abandono a las colonias del municipio, ni su propia colonia atendió

•      La colonia Monte Real en SJC, donde la alcaldesa vive, está sumida en el olvido, siendo un reflejo de cómo ni teniendo el problema en sus propios ojos hizo algo por arreglarlo: así se repite en todo el municipio.

Deja Armida Castro en el abandono a las colonias del municipio, ni su propia colonia atendió

San José del Cabo, Baja California Sur. Llegó el último día de administración de Jesús Armida Castro Guzmán como alcaldesa de Los Cabos de 2018 a 2021. Se retira del cargo en medio de muchas críticas de parte de los ciudadanos por su gestión, la cual en muchos aspectos los ciudadanos califican como una de las peores administraciones que ha gobernado el municipio.

Abandono en las colonias, falta de servicios públicos, agudización del desabasto del agua potable, incluso una promesa incumplida sobre la colocación de la primera piedra de la desalinizadora, acoso al transporte privado mediante aplicaciones móviles, abandono del centro histórico de San José del Cabo (SJC) y una larga lista se suma al descontento ciudadano y al enorme reto que deja a Óscar Leggs Castro, con quien mantuvo una ríspida relación cuando el ahora alcalde electo fue delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL), pero que al parecer han limado asperezas.

Si bien, todas y cada una de las colonias de Los Cabos tienen problemas, Diario El Independiente recorrió la colonia Monte Real en la cabecera municipal, esto al ser la colonia que por años ha habitado la aún alcaldesa y que, por ende, se supone que conocería bien los problemas que la aquejan, para así tener una posible radiografía de lo que sucede en otras partes del municipio.

Deja Armida Castro en el abandono a las colonias del municipio, ni su propia colonia atendió

En el 2018 los habitantes de la colonia pensaron que, al tener como vecina a la propia alcaldesa, se atenderían los problemas de la zona, sin embargo, estos se intensificaron desde derrames de aguas negras, fugas de agua potable y calles completamente intransitables. Incluso, una de las avenidas principales de la colonia mantiene un socavón que con el paso de los años se hace más grande, sin que las denuncias de los vecinos sean atendidas.

Un parque que fue promesa de campaña se ha convertido en basurero, incluso se han ido acumulando ramas y basura lluvia tras lluvia: han pasado más de 20 días desde el último huracán, Olaf, y los daños en la colonia no han sido subsanados.

“Desde el 9 de septiembre que fue Olaf han pasado 20 días y no han venido servicios a limpiar los árboles que se cayeron y ahora hay más acumulación de basura y siberiana todo brote de mosquitos”, denunció Sergio, vecino de la zona a Diario El Independiente, incluyendo una serie de fotografías.

Deja Armida Castro en el abandono a las colonias del municipio, ni su propia colonia atendió

Habitantes de la calle Santa Margarita llevan más de 2 administraciones municipales, casi 6 años, pidiendo a OOMSAPAS la reparación de una fuga de agua potable. Sin embargo, aunque han acudido cuadrillas a “darse una vuelta” la fuga persiste, desperdiciando litros de agua potable en tiempos en los que la escasez es más aguda.

La inseguridad es otro de los “panes de cada día” en la colonia, ya que ayer domingo, a través del WhatsApp de seguridad que se mantiene con elementos de la policía municipal, se denunció a plena luz del día un asalto.

Deja Armida Castro en el abandono a las colonias del municipio, ni su propia colonia atendió

Lo visto a través de este medio de comunicación en la colonia Monte Real es sólo un reflejo de lo que se vive en todo el municipio, pero llama la atención que si la casi ex alcaldesa no pudo ver  el problema teniéndolo en sus propios ojos al vivir en la misma zona, mucho menos se tomó la molestia de percatarse de los problemas en todas las colonias, donde sus ojos no llegaron, pero tampoco sus oídos, a pesar de los reclamos diarios de los cabeños, quienes como cada 3 años esperan que el gobierno entrante ahora sí los atienda.