Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Coepris no sancionará, pero sí ordenará laboratorios que hacen pruebas Covid

•      Esto ante el aumento de lugares que ofrecen las llamadas pruebas rápidas y que pueden no cumplir con las medidas sanitarias necesarias para el manejo de reactivos.

Coepris no sancionará, pero sí ordenará laboratorios que hacen pruebas Covid

San José del Cabo, Baja California Sur. Cada vez es más común para viajes, eventos sociales como bodas, fiestas, conciertos y muchas actividades, que requieran la presencia de muchas personas la presentación de prueba negativa de Covid-19, principalmente aquellas llamadas “pruebas rápidas”, que son de antígenos. Sin embargo, es tal la demanda de dichas pruebas, que es común encontrar que incluso negocios dedicados a la belleza, como estéticas, la ofrezcan; además de un incremento considerable en el número de laboratorios a raíz de la pandemia.

Al respecto habló el comisionado para la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda, y explicó que reforzarán la inspección en los establecimientos que ofrecen dicho tipo de pruebas, así como los reactivos que se utilizan para las mismas. 

Explicó que la idea de las inspecciones es precisamente evitar más riesgos sanitarios por la pandemia, mas no para buscar castigar a quienes no cumplan con los permisos para llevar a cabo las pruebas rápidas, informó Larumbe Pineda, ya que la instrucción es mejorar la salud pública a través del diálogo. 

El hacer una prueba Covid-19 sin el conocimiento necesario del manejo de los reactivos y sin medidas sanitarias correctas, como en estéticas o incluso en salones de fiestas, puede ser contraproducente para la salud pública, ya que resultados como falsos negativos pueden generar confianza en el población de que no está contagiada y, con ello, no tomarán las medidas de prevención para dejar de esparcir el virus. De ahí la importancia de acudir a lugares con los permisos necesarios, enfatizó el nuevo titular de Coepris.

Sobre el cambio del semáforo, el doctor Larumbe Pineda confirmó que este día llevarán a cabo la sesión para determinar si hay o no cambio en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, sea cual sea el avance, estarán vigilantes de que los aforos se cumplan.