Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS registra el incremento más alto a nivel nacional en el precio de las viviendas

•      Los Cabos es el municipio que registró el mayor aumento en el precio de las viviendas a nivel nacional, La Paz el tercero.

BCS registra el incremento más alto a nivel nacional en el precio de las viviendas

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con datos del Índice de Precios de la Vivienda en México, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) del Gobierno Federal, se reportó que durante el primer semestre del 2021 Baja California Sur (BCS) fue el estado que mayor incremento registró en el precio de la vivienda, con un crecimiento del 11.2 por ciento en relación con el año anterior.

Esta cifra representa 3.4 por ciento más que la media nacional, ya que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.8 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que en el acumulado anual la variación fue del 7.1 por ciento.

A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 324 mil pesos y el precio mediano de 774 mil pesos.

Por municipio, es Los Cabos el que registra los incrementos más altos en el precio de la vivienda durante 2021, esto a nivel nacional, con 11.3 por ciento; La Paz se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, con un aumento del 11.1 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020. El Índice SHF registró en 50 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 19 tasas de apreciación por debajo de éste.

En Los Cabos, casas de una sola planta, con 2 recamaras y un baño, alcanzan un promedio de 900 mil pesos, sin contar los exorbitantes precios de propiedades de lujo, como la  casa más cara de México, vendida en mayo pasado, la cual se ubica en Palmilla, San José del Cabo (SJC), y tuvo un valor de 450 millones de pesos.