Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

API CSL continuará siendo administrada por Fonatur y no por Semar

•      Será una de las 2 API que no estarán bajo el control de la Secretaría de Marina. Se prevén cambios en la administración en CSL.

API CSL continuará siendo administrada por Fonatur y no por Semar

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Desde junio pasado la mayoría de las Administraciones Portuarias (API) del país pasaron a ser administradas por la Secretaría de Marina (Semar), excepto la de Cabo San Lucas y Huatulco, ya que las concesiones para la administración de dichas API seguía vigente para el Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, hace unos días medios nacionales confirmaron que API CSL continuará siendo administrada por Fonatur por un periodo de 25 años, reportó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

La petición para lograr que Fonatur conservara la administración de API CSL fue exponer que, dada su importancia turística, la operación debía darse con la estructura humana y la experiencia que posee el fondo.

Cabe mencionar que se prevén cambios en la API de CSL, como la salida en octubre próximo del actual gerente, Fernando Hoyos Romero, quien no confirmó, pero tampoco negó, su salida cuando Diario El Independiente lo cuestionó al respecto.

En la actualidad, la zona de la API en CSL se encuentra atravesando fuertes problemas debido a la falta de recursos para su operación. En primer lugar, por la ausencia de cruceros durante 18 meses, que dejó casi sin ingresos a la API; así como la disposición de recursos de Fonatur para la construcción del Tren Maya.

La API CSL se encuentra licitando obras que, en conjunto con la API de Huatulco, ascienden a 200 millones de pesos en iluminación, vigilancia y mantenimiento.