Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

11 mil pesos, el costo para los Sudcalifornianos por la inseguridad

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública el 90.9 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian en BCS, siendo la conducta delictiva más común el consumo de drogas y alcohol en exceso.

11 mil pesos, el costo para los Sudcalifornianos por la inseguridad

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el día de ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).


La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, así como medir la percepción de los habitantes sobre la seguridad en el lugar donde viven y donde realizan sus actividades.


El delito de fraude es el que mayor prevalencia tiene en Baja California Sur (BCS) junto con otros 12 estados de la república.


Entre los datos más relevantes que muestra la encuesta es el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares sudcalifornianos, que representó un monto de 11,024 pesos por persona víctima de delito, esto implica gasto en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y gastos a consecuencia de los daños en la salud, lo anterior significó un aumento en los costos por delito para los sudcalifornianos del 86.4 por ciento entre el 2019 y el 2020, siendo la entidad federativa en la que sus pobladores gastan más dinero a consecuencia de los delitos y la inseguridad.


De acuerdo a la ENVIPE en BCS el 90.9 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian o no inician carpetas de investigación, siendo la pérdida de tiempo y la falta de confianza en las autoridades los principales motivos, a pesar de ello BCS es el segundo estado que mayor percepción de seguridad tiene entre sus habitantes arrojó la encuesta realizada por INEGI.


La encuesta reportó además las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por los sudcalifornianos de 18 años y más en los alrededores de su vivienda entre marzo y abril de 2021 y son el consumo de alcohol en la calle, el consumo de droga, robos o asaltos frecuentes, venta de droga y el pandillerismo las 5 conductas delictivas más frecuentes en BCS.


A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 80.5 por ciento, fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, sobre este dato no hay información por entidad federativa.