Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

Sube más de 7% la pobreza laboral en BCS: Coneval

•      Es el segundo estado con más aumento en pobreza laboral en el país.

Sube más de 7% la pobreza laboral en BCS: Coneval

San José del Cabo, Baja California Sur. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó cifras del cierre del primer semestre del 2021 sobre la pobreza laboral, la cual, aún con la recuperación de empleos y turismo, va al alza en Baja California Sur (BCS).

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales, como remesas, transferencias o acceso a programas sociales. Ciudad de México (CDMX) es la entidad que más incrementó el número de trabajadores en pobreza laboral, con un aumento del 11.6 por ciento, seguido por BCS, que tuvo un incremento de pobreza laboral del 7.2 por ciento, en comparación con el mismo trimestre, pero de 2020.

Sin embargo, es importante analizar que los resultados presentados por el Coneval, aunque alarmantes para la población económicamente activa de BCS, muestran una tendencia en la que el estado es de los que menor población en pobreza laboral tiene, es decir: la pobreza laboral aumentó en BCS durante 2021, pero esta no afecta a más del 25 por ciento de su población, de hecho, la entidad es la que menor porcentaje de trabajadores en pobreza laboral tiene, con el 21.3 por ciento, en comparación, por ejemplo, con Chiapas, estado del país en el que el 63.3 por ciento de la población está en pobreza laboral.

Un factor común, de acuerdo con el Coneval, para el aumento de la pobreza laboral, es que ésta se registró en las entidades en las que la actividad económica predominante es el comercio y servicios, como el turismo, es por ello que, junto a BCS, Quintana Roo es otro de los destinos turísticos con dicho problema.