Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

Sin fecha exacta para que Gas Bienestar llegue a BCS; los precios vuelven a subir

•      Mulegé es el municipio con el precio más alto por kilo en todo BCS; Los Cabos el más barato.

Sin fecha exacta para que Gas Bienestar llegue a BCS; los precios vuelven a subir

San José del Cabo, Baja California Sur. El 6 de agosto, en su visita a Los Cabos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en aproximadamente un mes Gas Bienestar comenzaría operaciones en Baja California Sur (BCS). A pesar de la noticia, la realidad es que se desconoce el tiempo en el que la gasera del gobierno federal comenzará a operar en el estado.

Como cada semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre y, de nueva cuenta, BCS registra aumentos en el precio del gas, impactando así a la economía de las familias. Incluso, BCS, específicamente el municipio de Mulegé, es una de las localidades donde más caro se vende el gas por kilo y por litro en todo el país, sólo superado por algunos municipios de Durango.

El gas en Mulegé subirá esta semana 43 centavos, ya que pasará de costar 25.82 y 13.94 pesos por litro y por kilo, respectivamente, a costar 26.25 y 14.18 pesos. Loreto y Comondú registran un aumento de 42 centavos en el precio por kilo, y de 22 centavos en el precio por litro, quedando en 24.83 y 13.41 pesos, respectivamente. La capital del estado, La Paz, esta semana registrará un aumento de 41 centavos en el precio por kilo, que pasa de 24.07 pesos a 24.83, en el precio por litro el aumento es también de 41 centavos, ya que esta semana se venderá en 13.41 pesos.

Una vez más, Los Cabos es el destino de BCS en el que se vende más barato el gas LP, y esta semana tendrá un incremento de 39 centavos por kilo, para venderse en 24.25 pesos, y por litro el aumento fue de 22 centavos, y se venderá en 13.10 pesos, una diferencia de 2 pesos por kilo entre Mulegé y Los Cabos.

A pesar de la disparidad del precio del gas LP entre municipios de BCS, y en general con todo el país, Gas Bienestar no contempló comenzar a operar pronto en la entidad, arrancando su fase piloto en Iztapalapa, Ciudad de México, lugar en el que no fue muy bien recibido, ya que habitantes de la colonia aseguran que el precio no es tan bajo como prometió el gobierno federal.