Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se han detectado menos de 100 casos positivos de Covid-19 en turistas: SSA

•      En contraste, han sido detectados más de mil casos en trabajadores de la industria turística.

Se han detectado menos de 100 casos positivos de Covid-19 en turistas: SSA

San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque no prosperó la iniciativa para solicitar pruebas PCR negativas a visitantes extranjeros que ingresen a Los Cabos, la Secretaría de Salud (SSA) considera que el hecho de que Estados Unidos (EE.UU.) las pida para el regreso de sus ciudadanos al país es un buen parámetro para determinar que no son los turistas estadounidenses los que están propagando el SARS-Cov-2 en el destino, a pesar de los señalamientos ciudadanos que consideran lo contrario.

Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud n el estado, explicó que el que menos de 100 turistas hayan salido positivos, de más de 40 mil, es una clara muestra de que no son ellos los que están contagiando a la ciudadanía.

“Para todos los visitantes, para todos los huéspedes o visitantes de Baja California Sur que tienen que regresar a Estados Unidos y Canadá, hemos realizado, validado, más de 46 mil pruebas rápidas de antígeno, de las cuales hemos detectado a 91 visitantes positivos […], y esto representa una muestra muy significativa. La Secretaría de Salud no hace todas las pruebas a los visitantes que tienen que regresar a Estados Unidos y Canadá, pero sí es muy significativo y refleja lo que sucede con estos visitantes”, explicó Soto Haro.

En cuanto a las pruebas que de manera casi permite realiza el sector privado de Los Cabos en conjunto con la SSA, para detectar casos asintomáticos de Covid-19 en colaboradores, Soto Haro explicó que han sido alrededor de mil los casos positivos, considerando que ha sido uno de los programas más importantes para detener cadenas de contagio.

“Este importante sector es punta de lanza en Baja California Sur, representa más de dos terceras partes del Producto Interno Bruto. En todo lo que está relacionado con la actividad turística, y gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado, en coordinación con los empresarios, hemos realizado al día de hoy más de 24 mil pruebas a los trabajadores de este importante sector en Baja California Sur. De esas 24 mil pruebas, hemos detectado un poquito más de mil trabajadores positivos, que la gran mayoría cursaban de manera asintomática. Gracias a este importante trabajo coordinado hemos podido también sumarle a la salud pública para cortar las cadenas de transmisión”, explicó.

A pesar de lo dicho por la SSA, la realidad es que el mes de julio ha sido el más difícil desde el inicio de la pandemia en 2020, sumando más de 250 muertes por Coronavirus en Los Cabos, por lo que, con pruebas o sin pruebas negativas, la población se está contagiando y lo único que resta por hacer es cuidarse.