Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Realidad de BCS

• En un mes toma de protesta de nuevo gobernador. Se desconoce aún gabinete definitivo de funcionarios. • Está programado acto oficial en el Congreso del Estado ante nuevos legisladores. • Vladimir Torres, en comunicación social, único futuro funcionario estatal definido hasta ahora.


 

Dentro de exactamente un mes, el nuevo gobierno estatal iniciará sus actividades luego de que el gobernador electo Víctor Castro, tome protesta al cargo por lo que ya se realiza el proceso de entrega-recepción de manera tranquila y sin mayores contratiempos.

 

Obviamente hay mucha expectativa sobre el futuro gabinete que formará parte del equipo del nuevo gobierno que tiene entre sus principales retos el cumplir con las expectativas generadas durante la pasada campaña electoral.

 

Hasta ahora nada totalmente definido al respecto.

 

La ciudadanía confió en esas propuestas y le otorgó el voto mayoritario a Castro Cosío ahora electo, nominado candidato a la gubernatura en su momento por Morena aliado con el Partido del Trabajo (PT).

 

Hay por supuesto, temas fundamentales para Baja California Sur que tal vez desde el centro del país no se les ha dado hasta ahora la importancia adecuada, y que seguramente atenderá el nuevo gobierno, entre ellos lo referente al consumo y cobro de la energía eléctrica, mejoramiento de la infraestructura carretera, interconexión de la entidad a nivel nacional e internacional y por supuesto seguridad tema que hoy se encuentra en niveles adecuados sobre todo si se compara con lo que sucede en esta materia en el contexto nacional.

 

En cuatro semanas más el nuevo mandatario iniciará sus actividades luego de que tome protesta en el Congreso del Estado, ante los nuevos legisladores mismos que a su vez arrancarán actividades el último día de este mes de agosto.

 

Entre los temas que aún están pendientes y que seguramente será parte de la discusión que asuma la nueva legislatura será el referente a la posibilidad de que se instale la Fiscalía General de la entidad.

 

Obviamente para entonces ya se habrá definido lo referente al inicio de clases presenciales o virtuales en la entidad y se espera que para entonces el semáforo sanitario se encuentre en mejores condiciones para toda la población local.

 

Entre los temas que seguramente se definirán en cuanto arranque la nueva administración va ser la relación que se establecerá con los nuevos ayuntamientos que históricamente han presentado serios problemas económicos y por lo que se espera que se defina una política de colaboración del gobierno estatal con los municipios.

 

Por lo pronto los buenos deseos del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador externados durante su visita a la entidad el pasado viernes sobre el futuro que tendrá la media península con Castro Cosío se convirtió de inmediato en un anhelo de los sudcalifornianos en general. Todos queremos que la entidad alcance mejores niveles de calidad de vida.

 

Por ahora a la par que se realiza la entrega recepción aún existe la expectativa natural de la población y de los diversos sectores de la sociedad sobre los futuros colaboradores del nuevo gobierno en donde como ha señalado en varias ocasiones el gobernador electo Víctor Castro, hasta ahora el único definido es Vladimir Torres, como futuro director de comunicación social.

 

Ya veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos a menos de 30 días de que arranque el nuevo sexenio de gobierno.

 

Ya veremos.