Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por primera vez en 5 semanas, Los Cabos desciende en ocupación hotelera

• Por más de un mes, Los Cabos fue el destino número en México.

Por primera vez en 5 semanas, Los Cabos desciende en ocupación hotelera

San José del Cabo, Baja California Sur. Junio y julio del 2021 fueron para Los Cabos los meses más duros de la pandemia de Covid-19, esto al registrar su tope máximo de contagios y defunciones, registrándose en junio 106 muertes y en julio 252, además de saturación en el sistema hospitalario. Lo anterior obligó a las autoridades a aplicar el nivel 5 de alerta sanitaria, que, de acuerdo con ciudadanos, trabajadores de salud e incluso el propio gobierno federal, equivalía a rojo, el cual no se decretó para no detener el dinamismo del turismo.

Fue así que durante lo más agudo de la pandemia el turismo en Los Cabos llegó a cifras históricas, registrando desde la semana 24 del año, que abarcó del 14 al 20 de junio, hasta la semana 28, del 12 al 18 de julio, una tendencia al alza que alcanzó el 77.3 por ciento de ocupación hotelera, siendo el destino con las cifras más altas en México. Sin embargo, llamó la atención que se alcanzó casi el 80 por ciento de ocupación en los hoteles, los cuales supuestamente operaban con aforos limitados al 30 por ciento.

El pasado 28 de julio Los Cabos fue el único municipio de Baja California Sur (BCS) que avanzó en positivo en el semáforo epidemiológico, pasando al nivel 4, sin embargo, la tendencia natural de reservaciones con aforos limitados comenzaron a impactar al destino, el cual empezó a disminuir su ocupación hotelera.

Durante la semana 29 del año, que fue del 19 al 25 de julio, Los Cabos registró 71.9 por ciento de ocupación, 3.8 por ciento menos que una semana antes. Aunque es alta la cifra, irónicamente es la ocupación más baja en 5 semanas, cediendo su lugar como el destino con mayor ocupación del país a Puerto Vallarta, de acuerdo con el Cicotur de la Secretaría de Turismo. 

A ello se suma además el cierre de al menos 4 hoteles, 2 de ellos, Montage y Viceroy, cierran de forma temporal, hasta octubre, por remodelación; Solaz, por su parte, cierra por un periodo tentativo de 2 años; y el hotel Mar de Cortez anunció su cierre definitivo a causa de la pandemia.

La suma de los 4 cierres dan una baja de 588 habitaciones de hotel en el destino, lo cual puede reflejarse en más disminución en la ocupación hotelera durante las próximas semanas, esto sin importar que el nivel del semáforo haya descendido.