Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Los cuidados sanitarios son permanentes


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted ¿Que son los Virus asociados con las infecciones respiratorias?, Los “virus asociados con infecciones respiratorias” se refieren a los virus que invaden y proliferan en las células epiteliales de las vías respiratorias que pueden causar síntomas respiratorios y sistemáticos:

 

¿Que son los Coronavirus? Los coronavirus tienen una envoltura que encierra el genoma de ARN, y los VIRIONES (los virus completos) son redondos u ovalados, a menudo polimórficos, con un diámetro de 50 a 200 NM. El nuevo coronavirus 19 tiene según estudios un diámetro de 60 a140 NM. La proteína espiga se encuentra en la superficie del virus y forma una estructura en forma de corona en la envoltura.

 

Aproximadamente hace año y medio, se aisló un nuevo coronavirus del tracto respiratorio inferior de pacientes en la ciudad de WUHAN, que sufrían de neumonía debido a causas desconocidas (LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD OMS) lo llamo 2019-NCoV., mientras que el comité internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo llamaron SARS-Cov2, posteriormente se confirmó que el virus es capaz de transmisión de persona a persona. Este nuevo coronavirus es muy similar en términos de secuencias del genoma a seis coronavirus descubiertos previamente. Un análisis de su secuencia genética y homología revelo que el nuevo virus tiene muchas similitudes con el sars-cOv. Este nuevo coronavirus ahora está clasificado como “BETA-CORONAVIRUS”.

 

En este contexto; el brote de la nueva neumonía por coronavirus originada en la ciudad de WUHAN tiene muchas similitudes con el brote de SARS en la ciudad de GUANGDONG en el año 2003; ambos comenzaron en el invierno; los casos iniciales se remontan a contactos con animales frescos y vivos en un mercado; ambos fueron causados por coronavirus previamente desconocido. Debido a la similitud de las secuencias genomas, entre el nuevo coronavirus y un coronavirus encontrando en los murciélagos , que es del 85% o más, se especula que los murciélagos son los huéspedes naturales del nuevo coronavirus 2019. sin embargo existen varios otros posibles huéspedes intermedios entre murciélagos y humanos, que aún no se han confirmado. La transmisión de animal a humano o de humano a humano, se basa principalmente en dos rutas “CONTACTOS Y GOTITAS”.

 

Ahora bien; el inicio del Covid-19, se manifiesta principalmente como fiebre, pero algunos pacientes tempranos, pueden no tener fiebre, con solo escalofríos y síntomas respiratorios, que pueden ocurrir junto con tos seca leve, fatiga, falta de respiración, diarrea, etc., Sin embargo, secreción nasal, el esputo y otros síntomas son poco frecuentes. Los pacientes pueden desarrollar disnea gradualmente, en casos severos la enfermedad puede progresar rápidamente, causando síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico, acidosis metabólica irreversible y trastornos de la coagulación en cuestión de días. Algunos pacientes comienzan con síntomas leves sin fiebre. La mayoría tienen un buen pronóstico, mientras que nos pocos se vuelven críticos, y a veces fatalmente enfermos.

 

Concluyo; los casos graves se refieren a pacientes con signos vitales inestables y enfermedad de rápido progreso, con disfunción o incluso fallas de más de dos sistemas de órganos. La progresión de la enfermedad puede poner en peligro la vida de los pacientes.