Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Extienden plazo para eliminar el outsourcing

•      La Coparmex considera que el plazo de un mes es poco; en BCS el 23 por ciento de los empleados trabajan bajo esta modalidad.

Extienden plazo para eliminar el outsourcing

San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el pasado sábado 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una prórroga  de 30 días para que las empresas con esquema de subcontratación, el cual fue eliminado en abril de este año, cumplan con las reglas de la reforma de outsourcing.

Esta ampliación, de acuerdo con empresarios de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no es suficiente, por lo que solicitarán una ampliación más, hasta por lo menos el 1 de enero del 2022.

La Coparmex explicó que a nivel nacional son 387 mil compañías las que enfrentan problemas operativos o técnicos para solventar en tiempo y forma los requerimientos normativos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del Gobierno del Estado, hasta el 2020 alrededor de 2 mil empleados en Baja California Sur (BCS) trabajaban bajo esta modalidad, sin embargo, investigaciones nacionales consideran que el número es mayor.

Los destinos turísticos del país son de las zonas donde más empleados trabajan bajo el mecanismo de subcontratación. De acuerdo con el diagnóstico IMCO sobre subcontratación y sus implicaciones en México, en BCS el 23 por ciento de los empleos se encuentran bajo el esquema outsourcing, antecedido por Quintana Roo, con el 33 por ciento.

Por ello la Coparmex, a través de sus diversas delegaciones estatales, se puso a disposición de todas las empresas que requieran apoyo para el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación, ofreciendo asesoría que les permita solventar los requerimientos estipulados en la ley.