Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reportan a más de 260 empleados de hoteles enfermos de Covid-19

•      La CROC informó que algunos hoteles reportan más de 30 casos.

Reportan a más de 260 empleados de hoteles enfermos de Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur. La iniciativa privada informó que para evitar más contagios entre los trabajadores turísticos, se reforzó el programa de pruebas PCR en el interior de las empresas, principalmente en hoteles, siendo 23 mil pruebas las que se han aplicado aproximadamente hasta el momento.

El sindicato de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), que cuenta con el mayor número de trabajadores afiliados a un sindicato en Los Cabos, dio a conocer, a través de su líder estatal, David Illedra Villegas, que, al menos hasta esta semana, son alrededor de 265 trabajadores de hotel los que han dado positivo a Coronavirus.

“Sí, muchas compañeras y compañeros han sido afectados por este virus. Al día de hoy tenemos registrados que están incapacitados, o algunos hospitalizados […] Un total de 265 colaboradores”, explicó Illedra Villegas. Fiesta Americana, detalló, donde tienen alrededor de 500 trabajadores, reportaron a CROC 9 casos positivos; Park Royal un caso positivo; en Riu Baja California 5 colaboradores; hotel Hacienda Encantada, 15 casos positivos, dicho hotel cuenta con 400 colaboradores, aproximadamente de acuerdo, Secrets Puerto Los Cabos reporta 23 casos; hotel Dreams, 2 casos, hotel Breathless, 1 caso; hotel Zadún 4 casos; hotel Paradisus 14 casos de colaboradores contagiados; hotel Cascadas cuenta con 5 casos positivos; hotel Westin reportó 7 colaboradores contagiados; Club Regina 6 casos; Pueblo Bonito 6 casos; Pueblo Bonito Rosé 7 trabajadores contagiados; Pueblo Bonito Sunset cuenta con casi 900 trabajadores, de los cuales 9 se reportan positivos; Pueblo Bonito Pacifica reportó 3 casos; en Monte Cristo son 4 los casos; en Cabo Villa 3 casos; Montage, hotel que cerrará un par de semanas por remodelación, reportó 3 casos; Hotel Tesoro, reporta 4 casos de contagios entre colaboradores; en el hotel Casa del Mar se ha reportado un caso.

El hotel Riu Santa Fe ubicado en la zona de El Médano es, de acuerdo con líder estatal de la CROC, uno de los hoteles donde más casos de colaboradores contagiados con Covid-19 reportan, sumando 34 casos; el hotel Gran Velas reportó 15 casos; el hotel Esperanza reportó 8 casos; el hotel de lujo Four Season reportó 17 personas contagiadas; el hotel Hilton reportó 7; el Country Club reporta sólo un caso; el hotel Mar de Cortés reporta también sólo un caso; el Campo de Golf Country reportó 2 casos; el hotel Chileno Bay reportó 6 casos; Le Blanc es uno de los hoteles que más casos reporta en la actualidad, con 27; Posada Real informó de un caso; y el hotel De Cameron reportó 2 casos, para dar un total de 265 colaboradores contagiados.

Este número de casos, entre los aproximadamente 14 mil trabajadores de hotel en Los Cabos, significa poco más del 2.5 por ciento del total, sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada persona contagiada puede contagiar en promedio a 4 personas más, si se considera la variante Delta, ya que se propaga más rápido que la cepa del SARS-CoV-2 original, de acuerdo con la universidad de Yale. 

Es por lo que se debe continuar con los cuidados y las medidas de distanciamiento social para detener los casos. Asimismo, la CROC informó que continuarán promoviendo que se realicen pruebas de manera continua en los hoteles para aislar los casos positivos y detener la cadena de contagios.